Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador de medios de Argentina advierte a Clarín con licitación de sus licencias
Jueves, Octubre 25, 2012 - 06:43

Existen 20 grupos de comunicación en Argentina que tienen más licencias de medios audiovisuales que las que permite la ley del sector, "pero sólo uno se niega a cumplir la norma", dijo en alusión a Clarín el presidente de Afsca, Martín Sabatella.

Buenos Aires. El regulador de medios audiovisuales de Argentina dijo este miércoles que el Grupo Clarín, mayor conglomerado local del sector, se resiste a cumplir la legislación del área, y advirtió que licitará sus licencias excedentes si hasta el 7 de diciembre no presenta un plan para adaptarse a la norma.

Existen 20 grupos de comunicación en Argentina que tienen más licencias de medios audiovisuales que las que permite la ley del sector, "pero sólo uno se niega a cumplir la norma", dijo en alusión a Clarín el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella.

"Clarín desafía la democracia, desafía el estado derecho, desafía la ley", dijo Sabatella en una entrevista con corresponsales extranjeros.

El funcionario, nombrado en el cargo por la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que el Afsca no tiene como propósito "confiscar ni estatizar" medios de comunicación sino hacer cumplir una norma aprobada por el Congreso hace tres años.

La legislación limita las licencias de radio y televisión que pueden estar en manos de un grupo empresario, y también su participación de mercado.

Clarín la ha objetado en la Justicia y afirma que no está obligado a presentar un plan de adecuación hasta que no haya un pronunciamiento de fondo sobre su demanda.

El gobierno de Fernández entró en abierta colisión con Clarín en el 2008, cuando los medios del grupo cubrieron de una manera crítica una revuelta de productores agrícolas contra un proyecto de alza de impuestos.

La disputa ha golpeado a las acciones de Clarín, cuyos medios, en especial su principal periódico y su canal de noticias, TN, son habitual blanco de críticas del gobierno.

Opositores afirman que la legislación fue promovida como un intento para castigar voces críticas, entre ellas la del Grupo Clarín.

Autores

Reuters