La Paz. La reina Sofía de España llegó a la ciudad de La Paz, capital política de Bolivia, la noche de este lunes para una visita oficial de cinco días en el país andino amazónico con una agenda que incluye una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales.

El canciller interino y ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el embajador de España en Bolivia, Angel Vásquez, recibieron en el aeropuerto internacional de El Alto en un acto protocolar a la soberana española.

La alfombra roja, dos columnas del cuerpo militar de los Colorados de Bolivia y una banda autóctona dieron la bienvenida a la soberana española que no brindó declaración alguna a su arribo al aeropuerto.

Según la agenda oficial, la reina Sofía visitará varias regiones del país para supervisar la marcha de varios proyectos de cooperación, particularmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz en los ámbitos de cultura, educación, soberanía alimentaria, salud, agua y saneamiento, desarrollo y gobernabilidad democrática.

Se reunirá en el Palacio Quemado, casa del gobierno boliviano, con el presidente Morales donde se firmará el Memorando de Entendimiento sobre las monedas encontradas en la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes que naufragó en el siglo XVIII.

Además otro de los principales puntos de la agenda de la reina es conocer proyectos de la Cooperación Española.

De acuerdo a la información proporcionada por la Cancillería de Bolivia acompañará a la reina el secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de la Cancillería, Jesús Gracia. En horas de la noche, el presidente Morales ofrecerá una cena de bienvenida en honor a la reina Sofía en el Hall del Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.

El miércoles 17 de octubre, la reina Sofía visitará la Escuela Infantil "España" en la ciudad de El Alto y posteriormente se dirigirá a la localidad de Tiwanaku donde el Ministerio de Culturas le ofrecerá un almuerzo en su honor y concluirá su periplo por esa localidad con una visita a los Templos Sagrados.

Además estará presente en la inauguración del Centro Cultural de España en la Avenida Camacho de la ciudad de La Paz. Por la noche, se trasladará a la ciudad de Santa Cruz para continuar su apretada agenda el jueves 18 en ese departamento.

El jueves sostendrá una reunión con el gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, en el Hotel Los Tajibos y luego efectuará un viaje a la localidad de San José de Chiquitos.Al mediodía, realizará una visita al Conjunto Misional de San José de Chiquitos (proyecto de Rehabilitación y Financiación del Plan Misiones, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID) en la Iglesia de esa localidad.

El viernes 19, efectuará una visita al Centro de Formación Ocupacional de Jóvenes con discapacidad, de la organización católica "Fe y Alegría" centro PREEFA (proyecto que también es apoyado por AECID).

Luego estará presente en el Plan 3000 en la inauguración del proyecto de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado Sanitario, Plantas de Tratamiento para la Ciudadela Andrés Ibáñez de esa urbanización, con 11.000 conexiones al sistema de alcantarillado para 11.000 hogares y 55.000 habitantes aproximadamente.

Su retorno a España está programado para el viernes del aeropuerto Viru Viru en vuelo privado de la Fuerza Aérea Española