Pasar al contenido principal

ES / EN

Reingreso de Honduras a la OEA estaría fijado para este jueves
Martes, Mayo 24, 2011 - 10:17

La reinserción al organismo se estaría dando en el marco de una asamblea extraordinaria que podría ser convocada este martes por los miembros del Consejo Permanente, una vez que conozcan el acuerdo firmado el domingo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Honduras podría ser reincorporada este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la firma del Acuerdo de Cartagena entre el presidente Porfirio Lobo y el exgobernante Manuel Zelaya.

La reinserción al organismo se estaría dando en el marco de una asamblea extraordinaria que podría ser convocada este martes por los miembros del Consejo Permanente, una vez que conozcan el acuerdo firmado el domingo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El anuncio lo hizo el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que "el tema va a ser visto mañana (hoy) por el Consejo Permanente de la OEA y yo espero que sentemos una asamblea extraordinaria para algún otro día de esta semana (...) probablemente el jueves".

Honduras se encuentra a un paso de volver a ocupar su sitio dentro de la Organización de Estados Americanos tras la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito con la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el venezolano Hugo Chávez.

El documento garantiza el retorno del país al organismo, ante los compromisos asumidos por el presidente Lobo sobre varias peticiones impuestas por Zelaya para volver a Honduras.

La iniciativa se denomina "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras" y en su primer punto garantiza que "todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras (se enmarcan) en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley".

"Lo que nosotros queremos es que sea esta semana cuando se haga la asamblea, que en todo caso sería asamblea extraordinaria, que sea antes de la asamblea ordinaria que inauguramos el día 5 de junio en El Salvador y que por lo tanto Honduras llegue ahí como un país más, como uno más de los 35 miembros que han sido reincorporados recientemente de manera plena a la organización", afirmó ayer Insulza.

El canciller Mario Canahuati anunció que una vez definida la fecha para la asamblea extraordinaria, en la que se discutirá el retorno del país a la OEA, viajará una comisión de Honduras a Washington para seguir de cerca el proceso de reincorporación y atender las inquietudes de los países miembros.

"Dependiendo de lo que suceda el día de mañana (hoy), posiblemente estaría partiendo una comisión para Washington", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Cartagena garantiza el regreso de "Mel" a Honduras con el reconocimiento pleno de sus derechos, según la Constitución, incluyendo el ejercicio de su acción política y las condiciones de seguridad para él y sus exfuncionarios.

Asimismo, compromete al presidente de la República a "velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos".

El documento también señala que el gobierno de Honduras velará por el cumplimiento de las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia active como partido político.

En otro de sus puntos reconoce las figuras del plebiscito y el referéndum como mecanismos de consulta y participación que permiten someter a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales y económicas, incluido el tema de la constituyente.

En su último punto, el documento establece la constitución de una Comisión de Seguimiento que será integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente.

El Acuerdo de Cartagena ya le valió a Honduras la normalización de las relaciones con el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega.

Nueva etapa. Tras la firma del documento, el presidente Porfirio Lobo dijo en cadena nacional de radio y televisión que inicia "una nueva etapa en la vida social y política de nuestro país".

En su mensaje a los hondureños, la mañana de ayer el titular del Ejecutivo dijo que espera que "los grupos que han estado distanciados den vuelta a la página y que comencemos todos juntos a ver hacia el futuro, pensando únicamente en resolver los problemas que aquejan a nuestra gente".

"Quiero dejar muy claro que el Acuerdo para la Reconciliación Nacional atiende a los más altos intereses de la nación, tomando como marco el fiel cumplimiento de las leyes y la Constitución de la República", expresó en su mensaje el titular del Ejecutivo.

Posteriormente, en declaraciones brindadas a la prensa durante su participación en la firma de un convenio entre la Universidad Católica y la Universidad Loyola de Nueva Orleans, Estados Unidos, Lobo Sosa reafirmó su compromiso de dar fiel cumplimiento al Acuerdo de Cartagena.

El gobernante destacó su participación en la cumbre presidencial centroamericana la tarde del domingo en Managua, donde se decidió respaldar el Acuerdo de Cartagena y la mediación de Colombia y Venezuela y se abogó por el inmediato retorno de Honduras a la OEA.

"Pepe" agradeció las gestiones de gobiernos amigos como el de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana y Canadá.

"Lo que prosigue es cumplir lo que se firmó; hay puntos ya evacuados, no hay juicios pendientes contra el expresidente Manuel Zelaya, le hemos reiterado que puede venir a su país cuando él así lo quiera, porque no será detenido", subrayó.

El mandatario indicó que en una conversación sostenida ayer con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, este le expresó su voluntad de que vía decreto se reconozca como partido político al Frente Nacional de Resistencia Popular y de esa forma se evacuará uno de los puntos contenidos en el convenio suscrito.

De igual forma aseguró que existe el compromiso permanente de su gobierno de velar por el respeto y la dignidad de las garantías ciudadanas, prueba de ello es la reciente creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

"Estamos abiertos, que vengan a revisar la correcta aplicación de los puntos contenidos en el acuerdo, y para ello habrá una comisión de seguimiento de los mismos, aquí hay garantía política para todos", resaltó.

Sobre el tema de la constituyente, Lobo Sosa dijo que el gobierno de la República desde un inicio tomó la decisión de realizar las reformas constitucionales al artículo 5, que permiten realizar cualquier consulta al pueblo, sin restricciones.

"Si alguien quiere la constituyente, se plantea al pueblo; si desean una asamblea por un pacto social y si pide la reelección, se consulta a la población, porque las reformas al artículo 5 nos dan esa opción, eso es una realidad", subrayó.

"Pepe" aseveró que no existe ningún artículo de la Constitución que diga que los hondureños no pueden ser consultados y a su vez insistió en que "la ciudadanía tiene derecho a decidir, ninguna generación tiene la potestad de imponerle a otra un modelo o prohibiciones".

Sobre el tema de la reelección, el mandatario dijo que "yo no quiero que ninguna de las reformas que se hagan en este período me beneficie a mí, eso desnaturalizaría lo que se ha planteado; he dicho que estoy de acuerdo con las transformaciones que traigan consigo el progreso de los pueblos".

Lobo Sosa anunció que no contempla llegar al aeropuerto Toncontín el próximo sábado 28 de mayo, fecha en que se contempla el regreso de Zelaya y varios de sus exfuncionarios a Honduras.

El exgobernante ha anunciado que el próximo sábado tiene previsto retornar a Honduras y se maneja que podría venir acompañado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Autores

ElHeraldo.hn