Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido ayuda a Haití a restaurar las cárceles dañadas tras el terremoto
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 05:38

El gobierno de Gran Bretaña formó una unidad de estabilización posterior al desastre en la devastada capital haitiana, con un personal que cuenta con expertos británicos en prisiones que asesorarán a Haití.

Puerto Príncipe. Gran Bretaña está ayudando a Haití a reconstruir y mejorar susprisiones dañadas en el sismo del 12 de enero, como parte de los 150millones de libras (US$224 millones) de asistencia a la nación,dijo el martes un ministro del Reino Unido.

El ministro de DesarrolloInternacional, Mike Foster, dijo durante una visita a Puerto Príncipeque la cifra de la contribución británica al esfuerzo de socorrointernacional en Haití incluía 91 millones de libras donadas por elpúblico británico.

El gobierno de Gran Bretañaentregó 20 millones de libras de ayuda de emergencia directa, y elresto de los 150 millones fueron canalizados a través de institucionesmultilaterales como el Banco Mundial, la Unión Europea y el BancoInteramericano del Desarrollo, comentó Foster en una conferencia deprensa.

Reino Unido formó una unidad deestabilización posterior al desastre en la devastada capital haitiana,con un personal que cuenta con expertos británicos en prisiones queasesorarán a Haití en la reconstrucción de su red de cárceles, muchasde las cuales fueron dañadas severamente en el sismo.

Más de 5.000 prisioneros escaparon, la mayoría de la penitenciaría principal del país. Muchos de ellos siguen prófugos.

"Trabajaremos con las autoridades aquí para crear un mejor sistema correccional", declaró Foster.

El ministro agregó que ademásde ayudar a reconstruir las instalaciones dañadas, Gran Bretañaasesorará en áreas como derechos humanos y tratamiento de delincuentesjuveniles.

Los expertos británicos queapoyan la reconstrucción de la red carcelaria de Haití llevaron a caboun trabajo similar en Kosovo, Irak, Afganistán y los territoriospalestinos.

Foster dijo que Gran Bretañatambién asistirá a una conferencia de donantes de Haití en Nueva York,y entregará su apoyo adicional a la reconstrucción a largo plazo delpaís mediante organizaciones multilaterales a las que pertenece, comola UE y el Banco Mundial.