Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido considera que Ley de Consulta Previa atraerá inversiones a Perú
Martes, Septiembre 6, 2011 - 10:23

La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios garantiza el derecho de los indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lima, Andina. La Ley de Consulta Previa, que será promulgada este martes por el presidente Ollanta Humala Tasso, generará un mayor incremento de las inversiones extranjeras en el Perú, consideró el embajador del Reino Unido en Lima, James Dauris.

El diplomático señaló que esta ley es un avance muy importante para la economía peruana porque evitará los conflictos sociales.

“Esta ley de Consulta Previa apoyará en este proceso de llegar a acuerdos reduciendo el riesgo de conflictos, porque las comunidades necesitan una seguridad, también las compañías y el gobierno, en general, necesitan esa certidumbre”, expresó Dauris en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido, dijo que algunas empresas extranjeras tuvieron inconvenientes, por las diferencias importantes que surgieron con las comunidades cercanas.

El diplomático agregó que no siempre es fácil ganar la confianza de todos los miembros de una comunidad.

“Lo importante, sea en el Perú o en Gran Bretaña, es tener mecanismos para que todos puedan llegar a una conclusión. Y con esta ley  esperemos que este mecanismo funcione bien para resolver diferencias y llegar a un conclusión que se vea muy bien”, recalcó el embajador británico.

La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios garantiza el derecho de los indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con su promulgación, el gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias