Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido descarta realizar otro referéndum sobre el "brexit"
Sábado, Enero 20, 2018 - 09:14

La primera ministra británica, Theresa May, ratificó que su gobierno llevará adelante la decisión expresada por sus ciudadanos en la consulta de junio de 2016 y abandonarán la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, insistió en que no habrá un segundo referéndum sobre el "brexit" y que la salida de la Unión Europea (UE) no significará que su país deje de pertenecer a Europa.

"No va a haber un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea", aseguró May en una entrevista publicada este sábado en el diario alemán Bild. 

May ratificó en la entrevista que su gobierno llevará adelante la decisión expresada por sus ciudadanos en la consulta de junio de 2016.

"El Parlamento británico dejó en la ciudadanía la elección y la ciudadanía se pronunció. Me parece importante que los políticos ahora lo cumplamos", prosiguió la jefa del Gobierno británico.

"Dejaremos la UE, pero no Europa", añadió.

Asimismo, May resaltó el compromiso "indiscutible" de su país con la política de defensa y seguridad europeas y apuntó que éste será el mensaje que llevará a la próxima Conferencia de Seguridad de Múnich, a celebrarse a mediados de febrero.

Según la primera ministra, Reino Unido quiere mantener una buena relación de cooperación con la UE. "Queremos negociar un amplio acuerdo de libre comercio y una asociación en materia de seguridad", precisó.

Las declaraciones de May con respecto al "brexit" siguen al reciente pronunciamiento del exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, a favor de una segunda consulta.

Farage fue el abanderado de la salida del Reino Unido de la UE y ahora considera debería convocarse una nueva consulta para reafirmar la decisión ya adoptada y acallar a sus detractores.

May, quien el jueves expresó ya ante el presidente francés, Emmanuel Macron, su propósito de reforzar sus vínculos en materia de defensa y seguridad, afirmó en la entrevista con Bild que la salida de la UE no implicará "romper todos los puentes" entre su país y Europa.

Autores

Deutsche Welle