Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido estrecha relaciones diplomáticas con El Salvador
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 08:13

Ministros sostuvieron una reunión con el objetivo de mejorar las relaciones -hasta hace unos meses incipientes- entre ambas naciones, nueve años después de que el gobierno de Londres cerrara su sede diplomática en El Salvador.

San Salvador. El Reino Unido y El Salvador estrecharon relaciones diplomáticas en el marco de una reunión bilateral presidida por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores para América Latina del gobierno británico, Hugo Swire, y el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Los funcionarios sostuvieron una reunión bilateral con el objetivo de mejorar las relaciones -hasta hace unos meses incipientes- entre ambas naciones, nueve años después de que el gobierno de Londres cerró su sede diplomática en este país centroamericano.

"Estábamos de alguna manera perdidos en el sentido de que no había una representación diplomática en El Salvador, y el hecho de tener ahora una hace mucho más fluida esa relación", auguró Martínez durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el funcionario británico anunció que el gobierno del primer ministro David Cameron quiere ampliar las relaciones comerciales y de cooperación en ultramar, y en particular, en Centroamérica.

"Me gustaría pensar que el Reino Unido tiene mucho que ofrecer a El Salvador e igualmente, en términos del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), promover el comercio bilateral", dijo Swire.

El acuerdo, que fue firmado por los representantes de la UE y los mandatarios centroamericanos en junio pasado, define el marco normativo entre las dos regiones, para propiciar el intercambio en materia comercial, política y de cooperación.

Para que el acuerdo entre en vigencia necesita la ratificación de la UE y de al menos otro país centroamericano.

Hasta el momento, el convenio sólo fue ratificado por Nicaragua.

El ministro efectúa una gira regional por todo el istmo centroamericano, incluido Panamá y Belice, antigua colonia inglesa.

En tanto, el canciller salvadoreño celebró el acercamiento británico con la región, porque consideró que la comunicación será más directa.

También facilitará "el intercambio en términos de comercio, de inversión, y eso hace que la relación sea mucho más fácil y fluida, y nos envía un mensaje muy claro de Gran Bretaña que tiene una política exterior de apuesta hacia Latinoamérica y particularmente de apuesta a El Salvador", explicó Martínez.

Reino Unido desarrolla proyectos de cooperación en seguridad, a través de la capacitación en policía comunitaria en el interior del país, pero también quiere desarrollar el intercambio en el campo de energías alternativas.

"En el gobierno nos tomamos muy en serio las obligaciones que tienen que ver con cambio climático y las tecnologías verdes. Estamos haciendo mucho con este ámbito y tal vez podamos compartir y trabajar mucho", dijo el ministro británico.

Por su parte, El Salvador busca fortalecer acuerdos de cooperación en las áreas de seguridad democrática, gestión integral de riesgos y cambio climático, derechos humanos, comercio e inversiones.

"En derechos humanos represento a un gobierno muy comprometido (que defiende) de manera apasionada los derechos humanos, y es algo en lo que podemos compartir experiencia", afirmó Swire.

El canciller salvadoreño también confirmó que el Reino Unido solicitó incorporarse al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como observador extrarregional.

Autores

Xinhua