Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido garantizará seguridad de islas Malvinas, afirma su ministro de Defensa
Miércoles, Octubre 5, 2011 - 12:40

"El próximo año es el 30 aniversario de la victoria por la autodeterminación de las Malvinas", dijo este miércoles el ministro de Defensa, Liam Fox. "Un triunfo que fue posible por la determinación de otra primera ministra conservadora, Margaret Thatcher. Y vamos a seguir garantizando la seguridad de las Malvinas", agregó.

Manchester, Inglaterra. Gran Bretaña va a proteger a la población de las disputadas Islas Malvinas mientras sus habitantes sigan queriendo ser ciudadanos británicos, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Liam Fox.

En una conferencia anual del gobernante Partido Conservador, Fox homenajeó a Margaret Thatcher, que gobernaba Gran Bretaña cuando se desató la guerra de 1982 después de que Argentina invadió las islas del Atlántico Sur, que los británicos llaman Falklands.

"El próximo año es el 30 aniversario de la victoria por la autodeterminación de las Malvinas", dijo Fox a delegados.

"Un triunfo que fue posible por la determinación de otra primera ministra conservadora, Margaret Thatcher. Y vamos a seguir garantizando la seguridad de las Malvinas", agregó Fox, una figura querida por la derecha del partido.

Argentina a menudo reitera su reclamo por la soberanía de las islas. Las tensiones diplomáticas por el conflicto han aumentado en los últimos años debido a la exploración de petróleo costa afuera.

El grupo petrolero británico Rockhopper Exploration Plc reveló el mes pasado sus planes de invertir 2.000 millones de dólares en las Malvinas, con la intención de transformar el remoto territorio en un importante centro de producción de petróleo.

Fox dijo que Gran Bretaña quiere mejorar sus relaciones con Argentina.

"Esta no es la década de 1980. Ahora estamos trabajando por relaciones más saludables con los argentinos", aseguró.

"Pero hay una cosa que no cambió: mientras los habitantes de las Malvinas así lo decidan, son y seguirán siendo siempre británicos", enfatizó.

Autores

Reuters