Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido niega permiso para atención médica de Assange fuera de embajada de Ecuador
Jueves, Octubre 15, 2015 - 06:43

Assange, de 44 años, necesita realizarse un estudio médico en un centro de salud debido a un "profundo dolor en su hombro derecho desde hace tres meses", explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ecuador dijo el miércoles que el Gobierno británico negó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la atención médica especializada que necesita recibir fuera de la embajada sudamericana en Londres por un dolor en su hombro.

Quito solicitó un salvoconducto especial para que Assange, quien permanece refugiado en la misión diplomática en la capital británica desde el 2012, pueda salir de manera momentánea de la embajada a realizarse una resonancia magnética.

"El Gobierno británico no está ofreciendo las facilidades para esto. Es una adicional falta a la protección, a la defensa de los derechos humanos de una persona", dijo a periodistas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Assange, de 44 años, necesita realizarse un estudio médico en un centro de salud debido a un "profundo dolor en su hombro derecho desde hace tres meses", explicó.

El activista australiano ingresó en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le requiere por una acusación de violación. Si abandona la sede puede ser arrestado inmediatamente por incumplir las condiciones de fianza.

Reino Unido acusa a Quito de obstaculizar la justicia al permitir que Assange permanezca en su embajada.

El canciller agregó que el Gobierno británico envió una nota a Quito amenazando con revisar la cooperación futura con el país andino. "Nosotros no aceptamos amenazas de ningún país por más importante que se pueda creer", concluyó.

Autores

Reuters