Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido pide que se revise millonaria oferta de Murdoch por operador de televisión satelital
Lunes, Julio 11, 2011 - 09:36

La medida destaca la presión política que se acumula sobre el primer ministro británico, David Cameron, por las revelaciones de las escuchas telefónicas, que han causado molestia pública por el comportamiento de algunos periodistas, policías y políticos.

Londres. El gobierno británico pidió al regulador de medios que revise la oferta de compra del magnate de los medios Rupert Murdoch por el operador de televisión por satélite BSkyB, tras un escándalo de escuchas telefónicas, lo que podría sentar una base para bloquear la multimillonaria compra.

La medida destaca la presión política que se acumula sobre el primer ministro británico, David Cameron, por las revelaciones de las escuchas telefónicas, que han causado molestia pública por el comportamiento de algunos periodistas, policías y políticos.

El viceprimer ministro y jefe del partido más pequeño de la coalición de Gobierno, Nick Clegg, pidió además a Murdoch que reconsidere su oferta, tras las revelaciones de que sus periódicos interceptaron teléfonos de víctimas de asesinatos y parientes de británicos que murieron en guerras.

El nuevo pedido al regulador de medios Ofcom, que ya está examinando si News Corp es un "idóneo" para tener una licencia de transmisión, ocurre después de que el diario Independent reportó que abogados estaban trabajando en planes para bloquear la oferta de Murdoch para comprar el rentable negocio de televisión pagada BSkyB.

Las acciones de BSkyB caían más de un 7 por ciento el lunes tras una baja similar el viernes. Las acciones del conglomerado de Murdoch, News Corp, perdieron más de un 5 por ciento en la bolsa de Nueva York la última semana.

"Consideramos que el acuerdo está casi muerto", dijo el analista de Panmure Gordon, Alex DeGroot.

Sin embargo, Murdoch no ha mostrado indicios de retirarse del acuerdo.

Ed Milliband, líder de la oposición laborista, dijo el domingo que obligaría al Parlamento a votar esta semana si Cameron no toma medidas para detener la oferta de News Corp de 14.000 millones de dólares por el 61 por ciento de BSkyB que aún no posee.

Una votación en el Parlamento podría dividir a la coalición de Gobierno entre los conservadores de Cameron y los demócratas liberales, tradicionalmente menos favorecidos por los medios de Murdoch, y que han dicho que podrían votar con los laboristas sobre el asunto.

"Estamos trabajando en un plan para suspender el acuerdo mientras se esté desarrollando la investigación policial", dijo una importante fuente del Gobierno, citada por el Independent. Un portavoz del primer ministro se negó a referirse al tema.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Reporte especial (en inglés) http:/link.reuters.com/gyg52s

Datos interactivos : http:/link.reuters.com/pak52s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

El secretario de Estado para Medios, Jeremy Hunt, escribió al regulador OFCOM pidiendo una nueva evaluación de la propuesta de BSkyB, que parecía aseguradas hasta las revelaciones de escuchas de la semana pasada.

"Dados los temas bien divulgados en la última semana en los que está implicado (el diario) News of the World (...) Agradecería si me pudieran hacer saber si consideran que cualquier nueva información que haya salido a la luz hace que reconsideren cualquier parte de sus consejos previos, incluyendo su confianza en la credibilidad y la sostenibilidad de las garantías ofrecidas por News Corporation", dijo la carta.

El diario Sunday Times, del mismo Murdoch, reportó que una investigación interna del 2007 en News of the World había encontrado evidencia de que las escuchas telefónicas estaban más extendidas de lo que había admitido la compañía, y que el personal había hecho pagos ilegales a la policía por información.

Murdoch, de 80 años, llegó a Londres el domingo para hacerse cargo de los intentos por salvar el acuerdo de BSkyB y para limitar el daño a News Corp, el mayor conglomerado de medios del mundo.

Mientras era llevado a sus oficinas en Londres, llevaba en las manos la última edición de News of the World, el diario de 168 años de vida que compró en 1969 y que cerró la semana pasada en un intento por contener la crisis.

Autores

Reuters