Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido podría enfadar a Argentina con creación de reserva marina en el Atlántico Sur
Martes, Febrero 28, 2012 - 05:27

La medida del Reino Unido crea una reserva que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados de océano en torno a los remotos territorios de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, sobre las que Argentina reclama soberanía.

Londres. El Reino Unido dijo este lunes que creará una de las mayores reservas marinas del mundo en torno a un grupo de islas reclamadas por Argentina, una medida que podría aumentar las tensiones antes del aniversario 30 de la guerra de Las Malvinas.

La declaración de una reserva que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados de océano en torno a los remotos territorios de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur está diseñada para proteger al frágil ambiente en una zona donde abundan los pingüinos, focas y aves marinas.

Pero la medida del Reino Unido, que aplica severas restricciones a la pesca en la región, podría enfadar a Buenos Aires, que reclama soberanía sobre las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como de las islas Malvinas (Falkland, en inglés), que se ubican a unos 1.000 kilómetros al oeste las primeras.

En 1982, el Reino Unido envió una fuerza a reclamar las islas Malvinas y Georgias del Sur después de que fuerzas argentinas las ocuparon. Cerca de 650 soldados argentinos y 255 militares británicos murieron en el conflicto que se extendió por 10 semanas.

Las tensiones entre el Reino Unido y Argentina han aumentado nuevamente este año, mientras se aproxima el aniversario 30 de la guerra y mientras compañías británicas perforan en busca de crudo frente a las costas de Las Malvinas, llamadas Falkland en inglés.

Argentina se quejó ante Naciones Unidas este mes por lo que llamó una "militarización" del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y ambos países han intercambiado acusaciones de "colonialismo" por sus reclamos sobre Las Malvinas.

El lunes, autoridades provinciales de Argentina prohibieron a dos cruceros relacionados a intereses británicos que atracaran en Tierra del Fuego, lo que aumentó las tensiones.

La creación de la reserva marina fue anunciada por Nigel Haywood, gobernador de las Falklands y representante de la Reina Isabel II en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, quien firmó la medida para convertirla en ley.

"La declaración de un área marina protegida en torno a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur claramente demuestra que la efectiva dirección ambiental del Reino Unido de esta única y remota parte del mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Henry Bellingham en un comunicado adjunto.

No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires el lunes, día feriado en Argentina. La embajada en Londres también estaba cerrada.

Londres se ha negado a abrir negociaciones sobre la soberanía de Las Malvinas con Buenos Aires, a menos los 3.000 habitantes del territorio así lo quieran. El Reino Unido niega haber militarizado la región, pero dice que defenderá fuertemente las islas si fuese necesario.

Autores

Reuters