Pasar al contenido principal

ES / EN

Reiteran demanda a Fujimori para que pida perdón por los crímenes en su gobierno
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 12:57

El ex primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, precisó que el pedido de perdón, aunque no es un requisito legal para que el ex mandatario se beneficie con un indulto humanitario, sí es una obligación moral que le debe a todo el país.

Lima, Xinhua. El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, debe pedir perdón por la autoría intelectual de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, en la ciudad de Lima, donde murieron 25 personas, afirmó este miércoles el ex primer ministro, Salomón Lerner Ghitis.

El político peruano precisó que el pedido de perdón, aunque no es un requisito legal para que el ex mandatario se beneficie con un indulto humanitario, sí es una obligación moral que le debe a todo el país.

Según Lerner, la petición de indulto solicitada recientemente por los cuatro hijos debe estar sustentada, comprobando que realmente sufre de cáncer en la lengua y que las condiciones carcelarias pueden poner en peligro su existencia.

Para el político peruano, una vez que Fujimori, de 74 años, cumpla con todos los requisitos, la petición de indulto presidencial a favor del ex mandatario quedará allanada para que el presidente Ollanta Humala decida finalmente si otorga esta gracia presidencial.

Las leyes peruanas establecen el indulto para los reos que se encuentran en condiciones de salud deplorables y tradicionalmente ha sido una potestad presidencial otorgar esta medida humanitaria.

Fujimori, quien gobernó de 1990 al 2000, cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad en una prisión en las instalaciones de un cuartel policial y se encuentra a la espera de los resultados del pedido de indulto presentado por sus cuatro hijos.

Autores

Xinhua