Pasar al contenido principal

ES / EN

Relación Perú-Japón se encuentra fortalecida, afirma autoridad japonesa
Viernes, Febrero 14, 2014 - 08:53

El jefe del departamento de política de Japón, Ryosuke Yamakura, sostuvo que esa importante visita, con motivo del 140º aniversario de las relaciones entre los dos países, sirvió para profundizar los vínculos de amistad entre Japón y Perú.

San Martín. Las relaciones bilaterales entre Perú y Japón se encuentran fortalecidas, tras la reciente visita del príncipe Fumihito Akishino de Japón y su esposa Kiko, afirmó el jefe del departamento de política de la Embajada de Japón, RyosukeYamakura.

Sostuvo que esa importante visita, realizada en enero pasado con motivo del 140º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sirvió para profundizar los vínculos de amistad entre Japón y Perú.

Refirió que para la celebración del 120° aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país, en el año 2019, otro miembro de la familia imperial puede visitar nuestro país para profundizar aún más esas buenas relaciones.

El funcionario nipón inauguró en compañía del presidente del consejo de ministros, César Villanueva, y autoridades de la zona, un telecentro construido con cooperación del país oriental que servirá para la alfabetización digital de niños y adolescentes.

Está ubicado en el distrito de la Banda del Shilcayo, en Tarapoto, región San Martín, y es una iniciativa de Cedro financiada por la embajada del Japón.

Durante su discurso de inauguración, Yamakura se refirió a la cena ofrecida por el presidente Ollanta Humala al príncipe Akishino, y comentó que quedó impresionado por riquezas culinarias del mar, sierra y selva de nuestro país, como el cuy chactado y la quinua, entre otros productos peruanos.

Agregó que el príncipe Akishino visitó la Universidad Agraria La Molina en compañía del ministro de Agricultura, Milton von Hesse, quien le mostró los productos agropecuarios del país.

“Lamentablemente pocos productos peruanos están llegando al Japón. Pero desde este telecentro podrán conocer la demanda y pedidos de los japoneses”, refirió.

De otro lado, reconoció el trabajo de erradicación de la hoja de coca ilegal en la región San Martín y destacó la importancia de promover los cultivos alternativos.

“Con este concepto hemos colaborado con Devida y Cedro. Hay que ampliar más relaciones de amistad y también las comerciales. Es una oportunidad para trabajar en conjunto”, señaló.

Finalmente, pidió a los pobladores aprovechar el recién inaugurado telecentro, incluso para tener mayor conexión con Japón.

El telecentro es un centro rural de telecomunicaciones, mediante el cual se implementan plataformas de información y capacitación para jóvenes productores locales de cultivos alternativos de arroz, cacao, café, sacha inchiy frutales diversos. Incluye la capacitación de los usuarios en temas de tecnología y mercados productivos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias