Pasar al contenido principal

ES / EN

Relator de la ONU condena muro fronterizo de Donald Trump con México
Lunes, Noviembre 6, 2017 - 13:46

John Knox afirma que la construcción que quiere el presidente de EE.UU. ocasionará desastre ecológico y violará derechos humanos.

Después de la construcción de los ocho prototipos del muro de Donald Trump en los límites entre San Diego y Tijuana, el relator de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Derechos Humanos, John Knox, condenó la nueva barrera física que quiere levantar el presidente de Estados Unidos en los tres mil 100 kilómetros de frontera con México.

De visita no oficial a México, para participar en el Foro Biodiversidad y Derechos Humanos: Retos y Desafíos para los Estados, el representante de la ONU dijo que esta pared, que se pretende mida más de nueve metros de altura, va a ocasionar un desastre en materia ecológica y violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

"El muro va a ser un desastre por diferentes razones, pero si tiene razón, una de las maneras en las que va a ser un desastre va a ser a nivel ambiental, a la biodiversidad y los ecosistemas no les importan las fronteras políticas, ellos no se detienen donde comienza este muro que puede interferir a las especies para que pueden pasar las fronteras y continuar existiendo”, indicó.

El abogado de origen estadounidense, profesor de Derecho Internacional, confío en que finalmente no se construya el nuevo muro fronterizo, para el que se requieren entre US$12 mil y US$15 mil millones. 

Espero que este muro no se construya y todavía existe la probabilidad de que eso pase y esos es lo que puedo decir respecto al muro”, manifestó.

En su momento, el ahora relator de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Derechos Humanos asesoró al Gobierno de Estados Unidos en estas materias cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en enero de 1994.

Autores

El Economista (México)