Pasar al contenido principal

ES / EN

Relator de la ONU denuncia “ambiente de xenofobia” en varias zonas de EE.UU.
Miércoles, Octubre 6, 2010 - 12:51

Jorge Bustamante afirmó que debido a la controvertida ley de Arizona contra la inmigración “están ocurriendo situaciones que se derivan de ese ambiente de xenofobia, ese sentimiento antiinmigrante que predomina en el estado de Arizona y en otras partes de Estados Unidos”.


El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los inmigrantes, el mexicano Jorge Bustamante, denunció que en varias zonas de Estados Unidos el “ambiente de xenofobia” propicia "abusos" a inmigrantes a pesar de la suspensión de la ley de Arizona SB1070.

Bustamante dijo que la ley, cuyos puntos más controvertidos están suspendidos por una jueza federal, "ha tenido consecuencias sociales".

Explicó que mientras “están ocurriendo situaciones que se derivan de ese ambiente de xenofobia, ese sentimiento antiinmigrante que predomina en el estado de Arizona y en otras partes de Estados Unidos y que conduce a condiciones de vulnerabilidad de parte de los inmigrantes y conduce a abusos", informó Univisión citando a AFP.

Bustamante calificó la criticada legislación de "racista" por dar derecho a la policía a detener y expulsar personas "a partir de sus apariencias, y la principal apariencia es el color de la piel".

Asimismo, informó que “ha aumentado el número de expulsiones" de inmigrantes ilegales en Estados Unidos por "una mayor rigurosidad en la aplicación de la legislación" por parte de las autoridades. Actitud que a su juicio ha sido "muy impulsada por grupos antiinmigrantes con los que el gobierno de Obama ha querido congratularse".

Autores

AméricaEconomía.com