Pasar al contenido principal

ES / EN

Relator de la ONU exige al gobierno mexicano explicaciones sobre la masacre de Tamaulipas
Martes, Noviembre 9, 2010 - 13:57

El relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones puntualizó que “tenemos que escuchar del gobierno de México algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".


México D.F. Una explicación clara sobre lo sucedió en la masacre de inmigrantes en Tamaulipas y el detalle sobre las acciones que se tomarán, exigió el relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones, Jorge Bustamante, al gobierno mexicano.

"No sabemos la postura del gobierno de México para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro", dijo Bustamante.

Enfatizó que “tenemos que escuchar del gobierno de México algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable". Explicó que ello es necesario porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el secuestro de migrantes, señaló El Universal.

Debido a que los policías son representantes de la autoridad, "el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado".

Bustamante puntualizó que ese planteamiento es un “reclamo internacional para que el gobierno nos aclare qué piensa hacer".

Autores

AméricaEconomía.com