Pasar al contenido principal

ES / EN

Relator especial de ONU concluye visita oficial a México
Sábado, Mayo 3, 2014 - 18:31

Experto considera que reforma constitucional es el mejor marco para fortalecer la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en el país.

Ciudad de México. El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de la Tortura, Juan Méndez, concluyó hoy una visita oficial a México en la que se reunió con alrededor de 99 servidores públicos al más alto nivel de representación del Gobierno mexicano, informó hoy la Cancillería mexicana.

Méndez se reunió con el procurador general de la República y la secretaria de Salud así como funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Cancillería.

Asimismo, mantuvo encuentros con representantes de los poderes legislativo y judicial federal, con organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Durante una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el relator especial dio a conocer sus observaciones preliminares sobre su visita de 12 días al país, mismas que compartió con todas las autoridades involucradas. En ella expresó que el mayor número de casos en los que se presume la comisión de este delito ocurren entre la detención y la puesta a disposición del probable responsable.

El relator especial hizo un amplio reconocimiento al desarrollo de las nuevas estrategias de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos, incluyendo la prevención del delito.

Asimismo, consideró que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 es el mejor marco para fortalecer la implementación y cumplimiento de obligaciones internacionales sobre la materia, y refuerza el compromiso de México con la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

Además, celebró la adopción del Código Unico de Procedimientos Penales y las acciones de implementación de la reforma de justicia penal de 2008 así como la promulgación de la Ley General de Víctimas y el establecimiento de las instancias para garantizar la adecuada reparación de las víctimas en caso de la comisión de este grave delito.

El relator también reconoció el significativo progreso en México respecto de la restricción de la jurisdicción militar derivada de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la reciente reforma al Código de Justicia Militar, a fin de que los tribunales civiles sean quienes conozcan de casos de presunta comisión de violaciones a los derechos humanos por parte de militares.

Méndez indicó que México es el único país en América Latina que ha incorporado a su legislación, a través de la llamada "protección complementaria", el estándar internacional de non-refoulement, recogido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes así como a la nueva legislación migratoria.

El relator reconoció que "México transita por un importante periodo de cambios constitucionales, legislativos, institucionales y de políticas públicas en lo relativo a la promoción y protección de los derechos humanos y que cuenta con una sociedad civil vigorosa y participativa, por lo que se encuentra en las mejores condiciones para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en esta materia".

Autores

Xinhua