Pasar al contenido principal

ES / EN

Relatores de la ONU denuncian excesos de las fuerzas de seguridad durante protestas en Chile
Viernes, Noviembre 8, 2019 - 13:36

Los relatores, que han cifrado en al menos 20 muertos y unos 1.600 heridos el balance de víctimas de estas protestas, han advertido en un comunicado de que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile durante la reciente ola de protestas y confían en que la investigación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos contribuya a la rendición de cuentas.

Los relatores, que han cifrado en al menos 20 muertos y unos 1.600 heridos el balance de víctimas de estas protestas, han advertido en un comunicado conjunto de que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

"El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", han criticado estos expertos, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que opinan de forma independiente a la organización.

Además, han expresado su preocupación por los presuntos abusos perpetrados sobre niños o casos de posibles malos tratos y golpes que podrían incluso constituir torturas. También "se han recibido informes de violencia sexual en contra de mujeres, hombres y adolescentes, incluyendo prácticas tales como desnudos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención", han añadido.

Los expertos han rechazado los actos de violencia cometidos por particulares y han recordado la obligación del Gobierno de Sebastián Piñera de proteger a la población de estas acciones, así como de "respetar los Derechos Humanos".

En este sentido, han apuntado que el Ejecutivo "debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos".

La nota la firman el relator sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule; el responsable del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, José Antonio Guevara Bermúdez; la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard; el experto sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; el relator sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst; y la presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer y las niñas, Meskerem Geset Techane.

Países

Autores

Europa Press