Pasar al contenido principal

ES / EN

Religión tiene poco impacto en carrera electoral de EE.UU.
Jueves, Julio 26, 2012 - 14:14

"Los republicanos y los evangelistas blancos apoyan de manera abrumadora a Romney, independientemente de sus visiones sobre su fe, y los demócratas y seculares se oponen firmememente a él más allá de sus impresiones", según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew.

Washington. Las creencias religiosas del presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney tendrán poco peso en la elección presidencial de noviembre, mostró un sondeo el jueves.

El 60% de los votantes sabe que Romney es mormón y el 81% dice que no le importa, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew. El nivel de conocimiento del tema casi no cambió con respecto a hace cuatro meses, durante las elecciones primarias republicanas.

"La inquietud con la religión de Romney tiene poco impacto en las preferencias de los votantes", dijo el reporte de Pew.

"Los republicanos y los evangelistas blancos apoyan de manera abrumadora a Romney, independientemente de sus visiones sobre su fe, y los demócratas y seculares se oponen firmememente a él más allá de sus impresiones", agregó.

Estados Unidos nunca ha tenido un presidente mormón.

Obama es cristiano pero la visión de que es musulmán persiste a casi cuatro años de iniciada su presidencia, con el 17% de los votantes diciendo que profesa esa religión.

Un 49% dice que Obama es cristiano, por debajo del 55% que expresó esa opinión a fines de su campaña del 2008, y un 31% afirma que desconoce su religión.

Entre los republicanos conservadores, el 34% dice que Obama, un demócrata, es musulmán, mostró el sondeo.

En total, el 45% de los votantes están cómodos con la religión de Obama, un 5% dice que no es importante y el 19% sostiene que le molesta.

Cerca de dos tercios de los votantes -el 67%- está de acuerdo con la afirmación: "Es importante para mí que un presidente tenga creencias religiosas fuertes". Ese nivel cambió poco en la última década.

Pero el 66 por ciento se opone a que las iglesias y otros lugares de culto apoyen a candidatos políticos.

La encuesta telefónica fue realizada por el Foro sobre Religión y Vida Pública de Pew y el Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa del 28 de junio al 9 de julio.

El sondeo entrevistó a 2.973 adultos, incluyendo 2.373 votantes registrados. El margen de error para los adultos fue de 2,1 puntos porcentuales y de 2,3 puntos porcentuales para los votantes.

Autores

Reuters