Pasar al contenido principal

ES / EN

Remueven a la cúpula policial paraguaya tras escándalo de corrupción
Miércoles, Mayo 20, 2015 - 12:40

El comandante Francisco Alvarenga fue incluido junto a otros tres policías en la investigación fiscal sobre el millonario desvío, uno de los casos más graves en afectar a esa fuerza en los últimos años.

Asunción. El gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes destituyó este miércoles al comandante de la policía y sus principales colaboradores, en medio de un escándalo que dejó al descubierto un esquema de corrupción con cupos de combustible para patrulleras.

El comandante Francisco Alvarenga fue incluido junto a otros tres policías en la investigación fiscal sobre el millonario desvío, uno de los casos más graves en afectar a esa fuerza en los últimos años.

"Tenemos la fuerte sospecha de que el señor Francisco Alvarenga Rotela es cómplice del hecho punible de enriquecimiento ilícito (...) hemos formulado la imputación y tenemos seis meses para recabar información que pueda sostener nuestra teoría ante los tribunales", dijo a periodistas el fiscal Federico Espinoza.

La fiscalía presume que un pequeño grupo de uniformados administró de manera fraudulenta casi 200 tarjetas electromagnéticas expedidas por la petrolera estatal Petropar para proveer combustible a los coches de la policía.

Los agentes hacían efectivo el dinero en determinados puntos de expendio sin cargar el combustible. Tres encargados de estaciones de servicio fueron incluidos también en el proceso.

El principal implicado es el suboficial que tenía a su cargo las tarjetas, quien se encuentra detenido desde la semana pasada. El funcionario, que recibía un salario equivalente a unos US$1.500, vivía rodeado de lujos y la fiscalía dijo que encontró ciertos vínculos con el hijo de Alvarenga.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que recibió instrucciones del presidente de llevar adelante una investigación clara y transparente.

"Es hora de cambiar. No proyecta una buena imagen lo que está ocurriendo (la destitución del comandante) pero es un proceso necesario", dijo el ministro, quien fue fiscal antes de asumir el cargo en el Poder Ejecutivo.

"Lo que menos queremos es apañar esto, de una vez por todas debemos empezar a luchar contra la corrupción", agregó el funcionario, quien no descartó la posibilidad de que haya más cómplices en el esquema.

Autores

Reuters