Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia Comisionado Nacional de Seguridad en México
Lunes, Marzo 17, 2014 - 06:28

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó la dimisión a través de su cuenta de Twitter: “acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Manuel Mondragón y Kalb se retirará de la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, cargo en el que ha estado desde hace un año y tres meses.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó la dimisión a través de su cuenta de Twitter: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”. La salida se hará oficial mañana.

En el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Mondragón y Kalb se hizo cargo de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, oficina que temporalmente asumió las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), creada en 2001.

Mondragón fue el encargado de iniciar una de las políticas públicas más exitosas en materia de salud: el Programa Conduce sin Alcohol en el DF, cuando tenía a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública local.

Mondragón dejará jefatura de la CNS

Osorio Chong hará mañana el anuncio oficial del cambio de actividad del jefe policiaco.

Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que ocupó por el plazo de un año con tres meses y 17 días.

Su salida se hará oficial este martes, según lo anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter la tarde de ayer.

El responsable de la política interna del país confirmó la versión de la renuncia, en un primer mensaje, en el que explicó que Mondragón y Kalb dejaba el área operativa para pasar a la estratégica.

“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, informó Osorio Chong en su primer tuit.

Minutos más tarde, el titular de Gobernación indicó que será mañana cuando se haga oficial el anuncio de la salida de Mondragón y Kalb del Gabinete de Seguridad Nacional.

“El próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al Dr @MondragonyKalb por su eficiente y patriótico trabajo”, comentó el secretario de Gobernación.

Las versiones sobre la renuncia del comisionado nacional de Seguridad comenzaron a circular al mediodía del domingo, en la misma red social de Twitter.

Algunos de sus colaboradores cercanos, consultados, explicaban que se trataba de un rumor únicamente, sin embargo, otros indicaron que recibieron la instrucción de asistir a una reunión de trabajo hoy, a las 9:00 horas, en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad en Constituyentes.

Las fuentes consultadas que confirmaron la reunión de hoy explicaron que sería la Secretaría de Gobernación la indicada de confirmar la salida de Mondragón y Kalb del gabinete, luego de una reunión con su titular.

Mondragón y Kalb fue colaborador en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en donde llegó a hacerse cargo de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, oficina que temporalmente asumió las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creada en 2001 por la administración del ex presidente Vicente Fox.

Una vez que se aprobó la creación de la Comisión Nacional de Seguridad, el Senado de la República ratificó de manera unánime el nombramiento de Mondragón y Kalb.

El nuevo funcionario federal llegaba con el respaldo del trabajo realizado en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), desde agosto de 2008, y por el que se llegó a considerar que repetiría en el cargo con el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el arranque de la administración de Peña Nieto, se ofreció y encargó al comisionado nacional de Seguridad la conformación y preparación de un nuevo cuerpo de seguridad que se denominó Gendarmería Nacional.

Mondragón y Kalb explicó que el nuevo cuerpo estaría integrado por personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), sin embargo, contratiempos en la selección del personal y la definición del mando del nuevo grupo llevaron a retrasos en su integración.

De septiembre de 2013 se pasó a julio del presente año el plazo para que los gendarmes, ahora todos civiles, comiencen a prestar sus servicios en diferentes plazas del país.

Bajo el mando de Mondragón y Kalb, la actividad de la Policía Federal se basó en el respeto a los derechos humanos, y así lo dejó ver en algunas intervenciones.

Los días 5 y 11 de abril de 2013 fueron desalojados de la Autopista del Sol los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en un operativo vigilado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sin exceso de violencia.

Posteriormente, el 13 de septiembre de 2013 se realizó el desalojo y recuperación de la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, que era ocupada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la Reforma Educativa, para los festejos patrios.

El pasado 13 de enero del presente año se firmó el Acuerdo para el Apoyo de la Federación a la Seguridad de Michoacán, y posteriormente la Policía Federal tomó el control de las policías municipales y la vigilancia en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Múgica.

Mondragón y Kalb se reunió la semana pasada con los gobernadores de la zona centro para analizar el trabajo de la estrategia antisecuestros del gobierno federal.

El viernes tuvo una sesión de trabajo con el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, para evaluar los trabajos en materia de seguridad en la terminal aérea más importante del país.

Galindo Ceballos se perfila

Enrique Galindo Ceballos tiene una formación en las materias de crimen organizado y terrorismo, y desde ayer comenzó a ser mencionado para sustituir a Manuel Mondragón y Kalb en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De ser la propuesta formal, y luego de que sea ratificado por el Senado de la República, Galindo Ceballos dejará el cargo de comisario general de la Policía Federal, que ocupa desde el 26 de diciembre de 2012.

Con un grado de licenciatura en Derecho y una maestría en Política Criminal, otorgadas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entidad de la que es originario, el funcionario cuenta con una amplia trayectoria de preparación en materia de seguridad por diferentes instituciones.

Galindo Ceballos ha realizado cursos de posgrado en materias como prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo.

También ha realizado cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes en instituciones como el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

Hasta diciembre de 2012, el comisario general de la PF realizaba el doctorado en la Universidad de Salamanca, relacionado con Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero.

Perfil

Esta es la carta fuerte para sustituir a Mondragón y Kalb en la CNS:

Es especialista en temas de crimen organizado y terrorismo.
Es maestro por la Universidad Autónoma de SLP y estudia doctorado.​

​Experto y estratega en seguridad pública

El operativo Conduce sin Alcohol, popularmente conocido como el Alcoholímetro, es una de las políticas públicas más exitosas en materia de salud en los últimos años en México.

Su aplicación en la Ciudad de México arroja resultados de hasta 60 por ciento en la reducción de accidentes mortales derivados de la ingesta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

El encargado de su aplicación fue Manuel Mondragón y Kalb, pionero en México en los años 70 de traer las primeras academias de Tae Kwon Do, del que posee el grado de cinta negra octavo dan, además de ser cinta negra en Karate Do.

Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, también cuenta con el grado de contraalmirante médico naval, por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

En 2008 es propuesto y ratificado como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en donde ya había sido subsecretario, y deja el cargo de secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Durante su gestión aplica el Operativo Cuadrantes, basado en un trazado de 918 regiones que le permitieron a la Policía capitalina un despliegue más amplio de patrullas y uniformados, con una capacidad de respuesta menor a cinco minutos.

Los resultados le valieron a Mondragón y Kalb ser uno de los funcionarios mencionados para repetir en el cargo, el otro fue el secretario de Salud, Armado Ahued, con la llegada del nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en diciembre de 2012.

Sorpresivamente, cuando el presidente electo Enrique Peña Nieto hace la presentación de su gabinete, el 30 de noviembre de 2012, menciona a Mondragón y Kalb como quien se haría cargo del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sería transformada en Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El extitular de ese organismo deja pendiente la integración de la Gendarmería Nacional, un nuevo grupo de la Policía Federal que no ha dejado en claro cuáles serán sus facultades y atribuciones una vez que inicie su operación en julio del presente año.

Autores

Excelsior.com.mx