Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia el ministro chileno de Economía para asumir candidatura presidencial
Martes, Abril 30, 2013 - 13:54

Tras la renuncia este lunes del hasta ahora aspirante, Laurence Golborne, el veterano político acudió este martes al Palacio de la Moneda para presentar formalmente su dimisión como ministro al presidente Sebastián Piñera, que aun no dio a conocer quién le sustituirá.

Santiago de Chile, EFE. El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, hizo este martes oficial su renuncia al cargo para asumir la candidatura presidencial de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor partido del país.

Tras la renuncia este lunes del hasta ahora aspirante, Laurence Golborne, el veterano político acudió este martes al Palacio de la Moneda para presentar formalmente su dimisión como ministro al presidente Sebastián Piñera, que aun no dio a conocer quién le sustituirá.

"He renunciado hoy para asumir una responsabilidad mayor, y a partir de hoy inicio una marcha por Chile, para decirle a los chilenos que el momento que está viviendo el país no es un momento cualquiera, es una oportunidad histórica", declaró Longueira.

El ahora ex ministro compareció solo ante la prensa y defendió el legado del actual gobierno, adoptó un tono conciliador con la oposición y centró su interés en la clase media y en los jóvenes.

"Hemos hecho un tremendo Gobierno, a pesar del terremoto y del tsunami, a pesar de la recesión internacional. El presidente Piñera ha vuelto a poner a Chile de pie, tenemos una oportunidad única", enfatizó el ex ministro, que antes fue diputado y senador.

Histórico militante de la UDI, el partido creado al final del régimen militar con figuras próximas al pinochetismo y a la elite empresarial, Longueira dijo observar en la política de hoy señales de confrontación como las que llevaron en 1973 al golpe militar.

Longueira se defendió además de las críticas por su supuesta responsabilidad en la crisis que afecta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dependiente de la cartera de Economía, por la presunta adulteración de los datos del censo y por supuestos errores metodológicos que afectan a la medición de la inflación.

"Lo único que ha ocurrido aquí es una discusión de metodología" del censo, aseguró el exministro, que recalcó que erróneamente ese debate técnico se ha presentado ante la opinión pública como una manipulación de los datos.

Longueira dejó en manos de su partido la decisión de acudir a las primarias previstas para el 30 de junio, donde se tendría que enfrentar al candidato del otro partido de la plataforma de gobierno, Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, o de ir directamente a las elecciones de noviembre.

En ese caso, la Coalición por el Cambio, integrada por la UDI y por RN, presentaría dos candidatos para contrarrestar a la ex mandataria Michelle Bachelet, que es favorita en las encuestas aunque antes se tiene que medir también en primarias con otros aspirantes de la Concertación.

Autores

EFE