Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia el número dos del ejército chileno por procesamiento en su contra
Martes, Octubre 16, 2018 - 14:20

El procesamiento del general John Griffiths se debe a un eventual fraude al Fisco en el uso de pasajes para salir al extranjero.

La tarde de este martes, el general John Griffiths renunció a su cargo como jefe del Estado Mayor, debido a la investigación que la ministra en visita Romy Rutherford lleva en su contra.

El procesamiento del “número dos” del Ejército de Chile se debe a un eventual fraude al Fisco en el uso de pasajes para salir al extranjero.

La decisión se conoce luego de que Griffiths concurriera hoy hasta la oficina de la ministra en los Tribunales de Justicia. En la cita Rutherford lo notificó de los cargos y quedó en calidad de detenido.

Luego, John Griffiths, acompañado por sus abogados, fue trasladado en un furgón hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén donde confirmaron su detención, a la espera de que la ministra decida -para revisión de la Corte Marcial- si comienza a cumplir detención preventiva o si se da curso a la petición del abogado defensor Rodrigo Ávila, quien solicitó de inmediato la libertad de Griffiths.

Las irregularidades mencionadas las habría cometido entre los años 2010 a 2015, cuando ocupó el cargo de secretario general del entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal y se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Respecto a la renuncia, se refirió el ministro del Interior Andrés Chadwick.

“Primero, es lo que corresponde. cuando un oficial del Ejército está sometido a proceso, es lo que corresponde, precisamente que deje su cargo, es una situación reglamentaria. Así que nos parece bien”, dijo.

“En segundo lugar, se está desarrollando una investigación y aún está en este primer paso. Nosotros no tenemos antecedentes acerca de la situación específica y de si podrá involucrar a otras personas, así que como dicen ustedes: noticia en desarrollo”, culminó.

Autores

Biobiochile.cl