Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia la candidata presidencial oficialista de Perú, Mercedes Aráoz
Lunes, Enero 17, 2011 - 17:50

La ex ministra de Economía tomó la decisión luego que el APRA incluyera al ex primer ministro, Jorge del Castillo, en la lista al Congreso, a pesar de que es investigado por un presunto delito de corrupción.


Lima. La aspirante del oficialismo a la presidencia de Perú, Mercedes Aráoz, renunció este domingo a su candidatura, dijo un medio local, en medio de discrepancias con la lista de postulantes al Congreso elaborada por el APRA que sumieron al partido en una de sus peores crisis.

La ex ministra de Economía del presidente Alan García rechazaba que el segundo del partido aprista, el ex primer ministro Jorge del Castillo, fuese incluido en la lista al Congreso debido a que es investigado por un presunto delito de corrupción, lo que desató una pugna dentro del partido.

En una votación interna del APRA realizada este domingo, del Castillo -secretario general del partido- fue ratificado como cabeza de lista, precisó el diario El Comercio en su sitio web.

"Pongo mi candidatura a disposición; si renuncio a mi candidatura al Partido Aprista (...) con esto queda saldado el tema", dijo Aráoz, una independiente que había sido convocada por el oficialismo, según citó El Comercio.

"No es un tema de personalidades. Aquí hay un tema de principios desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura (...) el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción", agregó.

Del Castillo, que ha negado varias veces cualquier participación suya en algún caso de corrupción, renunció en 2008 al cargo de primer ministro tras denunciarse presuntos sobornos de la firma noruega Discover Petroleum para ganar la concesión de lotes petroleros en el país andino.

La denuncia provocó un escándalo que reveló la práctica de espionaje telefónico a políticos y empresarios.

Aráoz también figuraba rezagada en los sondeos de opinión, ubicándose quinta en las preferencias de los votantes con 4% en un estudio realizado por Ipsos Apoyo.

La encuesta mostró que el ex presidente Alejandro Toledo lidera la carrera hacia la presidencia de Perú con 27% de las preferencias, seguido por la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, la congresista Keiko Fujimori, con 22%.

En tercer lugar apareció el ex alcalde capitalino Luis Castañeda con 19%.

Recientes encuestas mostraron que ningún candidato obtendría 50% de votos necesarios en los comicios del 10 de abril para evitar un balotaje el 5 de junio.

Ante las discrepancias por la lista parlamentaria del APRA, el candidato independiente y respetado tecnócrata Pedro Pablo Kuczynski, quien obtuvo 5% en la encuesta de Ipsos, invitó la semana pasada a Aráoz a unirse a su alianza.

Autores

Reuters