Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia ministro de Defensa paraguayo molesto con presidente Cartes
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 10:56

"El señor presidente de la República ha permitido que el señor comandante de las Fuerzas Militares (Luis Gonzaga Garcete Espinola) sobrepase su límite de competencia", señaló Bernardino Soto este jueves en Asunción.

Montevideo. El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, anunció este jueves en la ciudad de Asunción su renuncia al cargo, molesto por el nombramiento del comandante de las fuerzas militares avalado por el presidente Horacio Cartes.

"El señor presidente de la República ha permitido que el señor comandante de las Fuerzas Militares (Luis Gonzaga Garcete Espinola) sobrepase su límite de competencia", señaló Soto a la prensa en la capital paraguaya.

Estigarribia sostuvo que se permitió que el comandante Garcete "se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa Nacional".

"Es el peor comandante que yo he conocido. Lo digo con absoluta responsabilidad, y espero que trate de rectificar por el bien de las Fuerzas Armadas, una institución gloriosa, una institución que merece respeto", aseveró.

Soto envió una carta al presidente Cartes en la que argumenta que la dimisión obedece a que se sintió "agredido" en su "dignidad y sentimiento de respeto a la institucionalidad".

Acusó también a Gonzaga de ocultarle información y orientar a sus comandados para negarle informes.

De acuerdo con el marco jurídico, el ministro de Defensa de Paraguay es quien debe proponer los nombramientos de cargos de confianza.

Las Fuerzas Armadas paraguayas lideran la lucha contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte del país sudamericano, combate que ha recibido críticas de varios sectores de la población por falta de resultados.

Durante el gobierno de Cartes iniciado en agosto de 2013, el EPP ha asesinado a 13 civiles, 8 policías y 3 militares, además de perpetrar varios ataques contra la infraestructura de la nación y mantener secuestradas a dos personas.

El gobierno de Paraguay aún no comunica el nombre del nuevo ministro de Defensa.

Autores

Xinhua