Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia por motivos de seguridad comisionada guatemalteca contra el feminicidio
Miércoles, Febrero 27, 2013 - 13:58

Alba Trejo, quien asumió el cargo hace tres años, dijo que el pasado lunes presentó su dimisión al cargo para resguardar su seguridad y la de sus hijas.

Guatemala, EFE. La comisionada presidencial contra el feminicidio de Guatemala, Alba Trejo, renunció al cargo por motivos de "seguridad", pues es víctima de acoso y vigilancia por parte de desconocidos que merodean su residencia.

En declaraciones a medios locales Trejo, quien asumió el cargo hace tres años, dijo que el pasado lunes presentó su dimisión al cargo para resguardar su seguridad y la de sus hijas.

"Tuve una vigilancia enfrente de mi casa y no quiero que me vaya a ocurrir algo", por lo que "preferí mejor retirarme", explicó Trejo, quien desde el Ejecutivo se ha encargado de promover acciones en contra de los agresores de mujeres.

Reveló que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ofreció proporcionarle seguridad personal, pero ella la rechazó por no estar de acuerdo con ese tipo de medidas.

La renuncia de Trejo fue aceptada por el gobernante y será efectiva a partir del 1 de marzo, sin que aún se conozca quién la sustituirá.

Trejo explicó que tras percatarse de que un hombre vigilaba su residencia lo denunció a la Policía Nacional Civil, organismo que constató que éste se conducía en una motocicleta y utilizaba una cámara fotográfica.

"Tengo familia y mis hijas solo a mí me tienen. Hemos hecho 1.200 capturas de agresores y 50 de femicidas", por lo que, indicó, no puede señalar el origen de las intimidaciones en su contra.

Según cifras oficiales, el año pasado 544 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, mientras en lo que va de 2013 se han registrado 130 casos.

Con una media de 16 asesinatos diarios, Guatemala se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina.

Autores

EFE