Pasar al contenido principal

ES / EN

Renunciado ministro chileno de Energía: ''debimos haber evitado tres semanas dramáticas'' en Ayseń
Martes, Marzo 27, 2012 - 17:28

En la sede de la UDI, partido del cual es militante, el ex secretario de Estado dijo que el Comité Político de La Moneda diseñó una estrategia con algunos preceptos que él no compartió en su inicio, pero que luego dicho diseño fue cambiado...

El renunciado ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, señaló que su dimisión “es absolutamente de naturaleza política ante visiones distintas” respecto a la solución del conflicto social de Aysén.

En la sede de la UDI, partido del cual es militante, dijo que el Comité Político de La Moneda diseñó una estrategia para enfrentar el conflicto en Aysén, con algunos preceptos que él no compartió en su inicio, pero que luego dicho diseño fue cambiado y que de muchas de esas modificaciones se enteró por la prensa.

“Todo ello se modificó en un día, con esa nuevas condiciones podíamos haber llegado a un acuerdo semanas atrás y evitar tanto dolor”, señaló el ex secretario de Estado.

“Debimos haber evitado tres semanas dramáticas”, sostuvo al leer la declaración, tras la cual no aceptó preguntas.

"Mi exclusión pudo ser necesaria e incluso e imprescindible, pero hay formas que se deben necesariamente guardar", sostuvo, repitiendo la frase.

Con anterioridad a su declaración, Álvarez se reunió con el senador Jovino Novoa, y con posterioridad a la lectura mantuvo conversaciones con los diputados José Antonio Kast y Ernesto Silva.

Rodrigo Álvarez Zenteno, tiene 45 años, es casado y padre de 5 hijos. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra y Máster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Harvard.

Fue diputado durante tres periodos legislativos por el distrito N°60 (Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres Del Paine). Durante el año 2009 ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

Ha sido además, miembro de las Comisiones Permanentes de Hacienda y Defensa Nacional; y las Comisiones Especiales sobre Zonas Extremas del País y sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada.

Adicionalmente, ha trabajado en diversos estudios de abogados y fue profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades Católica, Austral, Atacama, Alonso Ovalle, Del Desarrollo, Nacional Andrés Bello y Finis Terrae.

Desde marzo de 2010 hasta el 22 de julio de 2011 se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Hacienda.

*Lea además en Nacion.cl: Iván Fuentes: El ministro Álvarez venía con un freno de mano a Aysén.

Autores

Nación.cl