Pasar al contenido principal

ES / EN

Renunció en Chile la asesora que le envió un saludo en nombre de Piñera a un represor
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 15:17

El pedido de dimisión fue aceptado "inmediatamente" en medio de la polémica desatada por la nota que envió al alcalde de Providencia, Cristian Labbé, organizador de un acto de homenaje al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff y quien se declaró "asombrado" por el revuelo causado.

Santiago. La asesora presidencial Andrea Ojeda, quien firmó en nombre del mandatario chileno, Sebastián Piñera, un saludo para un acto de homenaje a un ex represor al que había sido invitado, renunció a su cargo, confirmaron fuentes oficiales.

El diario estatal La Nación publica en su página web que el pedido de dimisión fue aceptado "inmediatamente" en medio de la polémica desatada por la nota que envió al alcalde de Providencia, Cristian Labbé, organizador de un acto de homenaje al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff y quien se declaró "asombrado" por el revuelo causado.

"Altas fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron que la funcionaria de la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia presentó su renuncia, la que fue inmediatamente aceptada por el Ejecutivo en medio de la polémica que protagoniza Labbé, por ser promotor del saludo al ex DINA", señaló La Nación.

Previo a la renuncia de Ojeda, el gobierno chileno había reconocido como un "error" la nota enviada al acto en homenaje a Krassnoff, quien integró el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y actualmente cumple distintas condenas por torturas, muerte y desapariciones.

La Moneda aclaró este miércoles que "los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el presidente de la República ni representan su pensamiento".

La nota enviada por la ahora ex asesora decía que "no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos debido a que en esa misma fecha su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida.

Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó de inmediato como un hecho "repudiable" el acto y que el primer mandatario enviara felicitaciones.

Pizarro recordó que por orden de Krassnoff miles de chilenos fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple condenas que en total superan los cien años de presidio.

"Que Labbé le haga un homenaje es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado. Y por cierto, Cristián Labbé ni siquiera debería ser alcalde, debería estar preso como ex agente de la DINA que fue y como genocida y violador de los derechos humanos", puntualizó la representante del organismo de derechos humanos.

Agregó que "quizás lo más grave de esto es la actitud cómplice que tiene La Moneda y Sebastián Piñera porque el tema no es que diga que no va a asistir".

"El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo. Porque lo que se hace es saludar el exterminio, es festejar la tortura, es respaldar las desapariciones, el terrorismo de Estado", concluyó.

Labbé, por su parte, se declaró "asombrado" por el revuelo causado en torno al homenaje que se realizará el próximo 21 de noviembre en la sede municipal y en el cual se lanzará una nueva edición del libro "Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile".

Labbé informó, a través de un comunicado, que si bien fue invitado a presidir el acto, no podrá asistir "por compromisos previamente adquiridos".

"Al margen de las sentencias judiciales, la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?", cuestionó.

Labbé insistió en manifestar su "asombro ante el revuelo que causa un hecho como éste, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de expresión", según consignó Radio Cooperativa.

También descartó que la presentación del libro involucre recursos municipales y explicó que se trata de una más de las actividades de distintas tendencias que se han efectuado en instalaciones municipales de Providencia.

Autores

Télam