Pasar al contenido principal

ES / EN

Repase la cronología de la ausencia del presidente Hugo Chávez
Viernes, Julio 1, 2011 - 01:01

Todo comenzó el 30 de junio: tras 20 días de su operación, el presidente Hugo Chávez es visto en dos ocasiones, en foto y video. Se ha dirigido una sola vez al país y ha enviado un comunicado.

30/06/2011 04:11:53 p.m. | Jean Carlos Manzano.- Tras 20 días de su operación, el presidente Hugo Chávez ha sido visto en dos ocasiones, en foto y video. Se ha dirigido una sola vez al país y ha enviado un comunicado.

31 de mayo La Asamblea Nacional autoriza al presidente Hugo Chávez a ausentarse por más de cinco días, como lo establece la Constitución, para que realice una gira por Brasil, Ecuador y Cuba.

05 de junio El presidente parte hacia Brasil, su primera parada de la gira. Allí se reunió con su colega Dilma Rousseff. Se le ve caminando con bastón. Ofrece una rueda de prensa para comentar los acuerdos firmados.

07 de junio Llega a Ecuador y se reúne con su homólogo Rafael Correa. Revisan acuerdos y firman nuevos convenios. Breve rueda de prensa para comentar los acuerdos suscritos.

08 de junio El presidente Chávez llega a Cuba. Es recibido por su colega Raúl Castro. Según contó el mismo mandatario más tarde, se le agudizó una molestia abdominal.

10 de junio El canciller Nicolás Maduro lee en Telesur un comunicado donde informa al país que el presidente Chávez fue operado de un absceso abdominal.

* Presidente Chávez operado en Cuba de un absceso pélvico.

* ¿Qué es un absceso pélvico?

12 de junio El presidente realiza una llamada a Telesur y durante unos diez minutos comenta los únicos detalles de su dolencia. Asegura que está de reposo, pero sigue trabajando. * Presidente Chávez: "Estoy en plenas facultades".

15 de junio La Asamblea Nacional, con los votos del oficialismo, ratifica el permiso del presidente Chávez de ausentarse del país por más de cinco días.

18 de junio El diario cubano Gramma difunde las primeras imágenes del presidente desde su operación.

* Vea aquí las primeras fotos postoperatorias del presidente Chávez.

20 de junio El ministro Andrés Izarra, difunde un combo de fotos de puntos de cuenta donde el presidente Chávez autoriza recursos para pensiones.

Presidente Chávez aprueba recursos desde Cuba.

23 de junio El gobernador de Barinas y hermano del Presidente, Adán Chávez, asegura que en doce días el mandatario estaría en el país. Lo dijo a su regreso de Cuba luego de llevar documentos al presidente Chávez a Cuba.

24 de junio Escribe en Twitter por primera vez desde el 04 de junio. Publicó tres tuits.

* “Buen dia mis candangueros! Hoy es dia mi Ejercito y el sol amanecio brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!”.

* “Uds saben que LaBatallaDeCarabobo no ha terminado!Es de todos los dias. Vaya pues desde mi trinchera,el CantoPatrio:GloriaAlBravoPueblo!!”.

* “Estoy desde aqui con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!”.

* “Felicitaciones pues a mi querido MayorGeneral CamposAponte,al AltoMando y a todo mi EjercitoLibertador! "AdelanteMarchemosValientes"...”.

25 de junio Un exilio venezolano en Estados Unidos difunde un presunto informe médico del presidente Chávez.

Exiliado venezolano presenta informe sobre salud del presidente Chávez.

Escribe tres mensajes en Twitter:

* “Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza LaGranMisiónViviendaVenezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo!!”.

* “Y cuánto aliento me dá ver el gran despliegue de mis Ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! VamosCamaradas! Venceremos!”.

* “Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”.

27 de junio El presidente envía un comunicado de felicitación por el día del periodista.

Presidente Chávez felicita a los periodistas.

El presidente Paraguayo, Lugo, asegura que Chávez no tiene “nada grave”.

Lugo: Chávez “no tiene nada grave”.

28 de junio VTV y la televisión oficial cubana transmiten un video y fotos del presidente conversando con Fidel Castro y leyendo la edición de ese día del diario Gramma. Aprueba fondos para fábrica de tractores.

Fotos de puntos de cuenta firmados por el presidente.

29 de junio VTV retransmite el video del día anterior, pero con audio. Se observa además a la hija menor del presidente y su otra hija María Gabriel Chávez.

La cancillería venezolana emite un comunicado suspendiendo la cumbre de jefes de Estado de América Latina y El Caribe por la salud del presidente.

Autores

ELMUNDO.COM.VE