Pasar al contenido principal

ES / EN

Reportan hasta 30 casos sospechosos diarios de fiebre chikungunya en R. Dominicana
Viernes, Abril 25, 2014 - 16:41

Las autoridades dominicanas confirmaron el pasado 4 de abril la existencia de un brote de la fiebre chikungunya en el país, y anunciaron la intensificación de medidas para contener la expansión del mal.

Santo Domingo. Hasta treinta casos sospechosos de la fiebre chikungunya son reportados cada día en una ciudad de sur de República Dominicana, donde un brote de la enfermedad fue declarado oficialmente a principios de este mes, informaron hoy autoridades locales.

Daniel Martínez Garcés, director regional de Salud en San Cristóbal, 30 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, dijo a la prensa local que los casos son reportados en el hospital público Juan Pablo Pina, mientras que en las tres únicas clínicas de la localidad, se registran hasta diez pacientes diarios.

"En diferentes barrios de Haina (municipio de San Cristóbal), el número de afectados va en aumento", señaló Martínez en exclusiva al periódico Listín Diario, y agregó que la propagación del virus podría aumentar debido a las recientes lluvias.

Las autoridades dominicanas confirmaron el pasado 4 de abril la existencia de un brote de la fiebre chikungunya en el país, y anunciaron la intensificación de medidas para contener la expansión del mal.

El Ministerio de Salud señaló que las muestras de personas con síntomas de la fiebre dieron positivo en el laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), adonde fueron enviadas.

Hasta ese momento, el total de pacientes identificados con el mal era de 767 personas.

Este martes, Miguel Angel Geraldino, director del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, señaló que los pacientes que llegan a ese centro de salud son sometidos al procedimiento establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud dominicano.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, y por otro llamado Aedes Albopictus. Es similar al dengue, pero a diferencia del primero produce dolores articulares y musculares más intensos y es de baja mortalidad.

Autores

Xinhua