La Paz, Xinhua. El Censo de Población y Vivienda en Bolivia se desarrolla con "éxito y gran participación de la ciudadanía", aunque con incidentes pequeños y aislados, informó este miércoles la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Tres conflictos fueron identificados, como los únicos que alteraron la tranquilidad del censo en todo el país andino amazónico, los cuales lograron ser superados.

"En líneas generales el evento nacional está desarrollándose con éxito y gran convocatoria de la población que asumió con responsabilidad el empadronamiento, aunque siempre llega algunos casos aislados que no afectarán al censo", afirmó la ministra en una conferencia de prensa para ofrecer detalels de la primera evaluación.

"Hemos tenido en Chiquitos (amazonia de Bolivia) un tema que ya se ha solucionado, que era un tema interno entre comunidades, lo han solucionado ellos", informó Caro.

"En Puerto Villarroel hubo la retención de una camioneta, pero nada más es un tema entre sindicatos y una central, que lo han solucionado, el personal continuó con su trabajo", sostuvo.

También se reportó la retención de material en Yucumo, que enfrenta problemas de límites y fue un problema que también se estaba resolviendo a través del diálogo.

La funcionaria recordó que las boletas censales son documentos legales. Por lo tanto, tratar de intervenirlos o perjudicar el censo se constituye en un delito que se procesará ante la justicia.

"Las boletas -les recuerdo- son documentos legales, el retenerlas, el disponer de ellas constituye en un delito. Tenemos que estar muy conscientes de ello también y por lo tanto eso tiene un procedimiento, inclusive llega la Código Penal, porque son documentos legales", afirmó Caro a la prensa.

Por su parte la Policía Nacional, mediante los comandos departamentales desplegados en toda Bolivia, reportó que desde la noche del martes hasta las primeras horas de este miércoles, arrestó más de 500 personas que infringieron el Auto de Buen Gobierno dictado para garantizar la realización del censo.

Además se informó la retención cerca de medio millar de vehículos transgresores de las medidas dispuestas para la fecha.

De acuerdo con el reporte policial, las personas fueron retenidas por el lapso de ocho horas, tal como establece las normas en vigencia y por determinación de la Fiscalía fueron liberadas y trasladadas hasta sus hogares para cumplir con el censo, pero deberán pagar una multa.

En tanto y en el caso de los vehículos, éstos se encuentran en las instalaciones de tránsito hasta que cancelen la multa respectiva, una vez se levanten las restricciones por la jornada censal.

La mayor cantidad de arrestos y retenciones de vehículos se ejecutó en las ciudades del eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y el resto en los demás departamentos en menor número.