Pasar al contenido principal

ES / EN

Reportan muerte de 20 rebeldes de las FARC en bombardeo en Colombia
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 11:25

"Por la contundencia del ataque hemos encontrado restos humanos que están en proceso de identificación. Hablamos de más de 20 muertos, pero la cifra podría ser mayor", dijo a Reuters el general Leonardo Barrero, comandante del Comando Conjunto Suroccidente.

Bogotá. Al menos 20 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona montañosa del sur de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador, en el golpe más contundente contra el grupo rebelde desde el inicio de la negociación de paz, informó este lunes un alto oficial.

La operación militar en medio de la que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon tres campamentos de la columna Mariscal Sucre de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizó el domingo, cerca al municipio de Ricaurte, en en el departamento de Nariño.

"Por la contundencia del ataque hemos encontrado restos humanos que están en proceso de identificación. Hablamos de más de 20 muertos, pero la cifra podría ser mayor", dijo a Reuters el general Leonardo Barrero, comandante del Comando Conjunto Suroccidente.

El oficial reveló que después del bombardeo, tropas del ejército desembarcaron en helicópteros en la zona y lograron confiscar armas pertenecientes a las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio.

El gobierno de Colombia y las FARC instalaron en octubre en Noruega una negociación de paz, el primer intento en más de una década por poner fin al conflicto interno de casi 50 años que cobra miles de vidas y que impide un mayor crecimiento para la cuarta mayor economía de América Latina que vive un auge en el sector petrolero y minero.

En noviembre, las dos partes iniciaron la negociación formal en Cuba y la guerrilla declaró un cese unilateral de hostilidades por dos meses, el primero en más de una década, una decisión para facilitar el proceso.

Sin embargo, el gobierno de Bogotá ratificó su decisión de mantener las operaciones contra la guerrilla y anunció que un cese al fuego sólo se dará al final del proceso de paz, si resulta exitoso.

Horas después del anunció de la tregua, el Ejército acusó a la guerrilla de haberla violado con ataques en el suroeste de Colombia y el derribamiento de torres de energía en el noroeste del país.

Aunque han sido debilitadas por una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes desertaron, las FARC aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en los centros urbanos.


Autores

Reuters