Pasar al contenido principal

ES / EN

Reportan votación masiva "sin incidentes graves" en elección venezolana
Domingo, Octubre 7, 2012 - 16:27

En rueda de prensa, la autoridad electoral minimizó las denuncias ciudadanas difundidas en la prensa sobre sufragios anulados en el sistema de votación.

Caracas, Xinhua. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, dijo este domingo que no ha habido incidentes graves en las presidenciales de este domingo y que el sistema electrónico de votación ha funcionado "perfectamente", ante una "masiva y entusiasta participación ciudadana".

"El sistema fue probado en los simulacros y está funcionando perfectamente", dijo Oblitas en alusión al Sistema de Automatización Integral (SAI) para verificar de manera electrónica la identidad del votante

En rueda de prensa, la autoridad electoral minimizó las denuncias ciudadanas difundidas en la prensa sobre sufragios anulados en el sistema de votación.

"Es importante mencionar que sólo se puede votar una sola vez. El derecho al sufragio se ejerce una sola vez. Denuncias de votos nulos no son significativas, pero sí es significativo que se pretenda generar falsa información", dijo Oblitas.

En cambio expresó su "emoción" de que la participación del electorado ha sido "masiva y entusiasta".

"Reiteramos satisfaccón por la participación masiva, no tenemos reportes de incidentes graves", dijo la vicepresidenta del CNE, organizador de los comicios.

Al respecto, Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, aplicado por las fuerzas armadas para salvaguardar la elección en todo Venezuela con un despliegue de unos 139.000 soldados en el país, dijo que el proceso comicial se ha desarollado con normalidad.

El militar aclaró que se reportaron 15 delitos electorales, cuyos responsables fueron remitidos al Ministerio Público venezolano.

También indicó que, en hechos aislados "lamentablemente hubo fallecimientos por armas de fuego, pero que no tiene nada que ver con el proceso electoral.

El militar aludió a las informaciones sobre muertes cercanas a centros de votación en las comunidades de Caricuao, Oritopo y Valencia.

El diario "El Nacional" también refirió que un hombre fue asesinado en el colegio Andrés Eloy Blanco, en Guaicoco, municipio Sucre, cuando hacía cola para votar.

Venezuela celebra este domingo elecciones presidenciales, a las que estuvieron convocados a votar 18 millones 903.143 ciudadanos, quienes tienen la opción de decidir si Hugo Chávez se mantiene en el poder que ostenta desde 1999 o viran hacia la ahora oposición de derecha, liderada por el candidato Henrique Capriles.

Tras 97 días de campaña en los que los dos principales aspirantes -de seis- a dirigir los destinos de Venezuela para el periodo 2013-2019 se descalificaron recíprocamente en busca de refrendar su voto duro y acaparar el de millones de indecisos, las urnas se abrieron este domingo a las 6:00 hora local (10:30 GMT) y cerraron a las 18:00 (22:30).

Chávez, quien gobierna desde 1999 Venezuela, es postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, izquierda), y enfrenta como principal rival al opositor Capriles, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la apertura de 39.322 mesas de votación, de las cuales 39.018 funcionaron en territorio venezolano y el resto en legaciones del país en el extranjero, para que los ciudadanos inscritos en el padrón puedan sufragar. Fin

Autores

Xinhua