Pasar al contenido principal

ES / EN

Reporte de relator legislativo brasileño confirma posibilidad de activar un juicio político contra Rousseff
Miércoles, Abril 6, 2016 - 17:05

El relator de una comisión que estudia un juicio político del Congreso de Brasil dijo el miércoles que hay bases para abrir un proceso contra la presidenta Dilma Rousseff por las acusaciones de que manipuló fondos públicos en 2014 para favorecer su reelección.

Brasilia. La presidenta brasileña Dilma Rousseff está más cerca de enfrentar un juicio político, luego que el relator de una comisión del Congreso dijo este miércoles que hay bases para abrir un proceso contra la mandataria en el Senado por manipular fondos públicos en 2014 para favorecer su reelección.

El legislador Jovair Arantes dijo a la comisión de 65 diputados que habían "mínimos indicios" de que Rousseff cometió un crimen para un juicio político, pero que dependía del Senado juzgar a la presidenta.

La comisión votará sobre el informe de Arantes el lunes y enviará el resultado al pleno de la Cámara para una votación final, que se espera a fines de la próxima semana.

Si las dos terceras partes de la cámara aprueba la moción, Rousseff se enfrentará a un juicio político en el Senado.

En un impulso para las posibilidades de Rousseff de superar el "impeachment", el Partido Progresista (PP) de centro dijo el miércoles que se mantendrá en la coalición de gobierno hasta que la Cámara baja vote sobre si impugna a la complicada líder izquierdista.

Rousseff, cuya permanencia en el poder es amenazada por un enorme escándalo de corrupción y la peor recesión económica en décadas, ha estado negociando puestos en el gobierno para retener el respaldo de sus aliados como el PP después de que el mayor partido de la coalición, el PMDB, se retiró la semana pasada para respaldar la impugnación.

Las apuestas a que Rousseff será reemplazada por un gobierno más favorable a los mercados ha abierto el apetito por los activos brasileños, con el real escalando más de 10% en marzo y el referencial bursátil Bovespa entre los índices de mejor desempeño del mundo este año.

Autores

Reuters