Pasar al contenido principal

ES / EN

Reporteros Sin Fronteras aspira a visitar Ecuador a principios de 2012
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 16:14

La entidad ve con preocupación la “tensión extrema” alcanzada después de la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se celebró el 25 de octubre.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) espera fijar una fecha con el gobierno para visitar Ecuador, después de la invitación que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, cursara a la entidad en una carta remitida el 9 de septiembre pasado.

La institución propuso algunas fechas a lo largo de noviembre. El Ejecutivo nunca respondió, según confirmó a este Diario Benoit Hervieu, representante para América de RSF. "Debido a una agenda muy cargada este fin de año, esperamos retomar el asunto en enero", agrega.

La entidad ve con preocupación la “tensión extrema” alcanzada después de la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se celebró el 25 de octubre.

"Tratamos de hacer propuestas concretas o recomendaciones que solucionen esta polarización tan fuerte pero el nivel de agravio es tal que las dificultades se amplían”, sostiene Hervieu.

RSF en ningún caso se opone abiertamente a la Ley de Comunicación; cree, incluso, que puede tener algunos “aspectos válidos”. Ahora habrá que analizar, añade Hervieu, “su nuevo contenido y aplicación”.

No descarta que la organización pueda hacerse eco de una denuncia internacional, "dependiendo del fondo", para respaldar a El Universo frente “a la multa exorbitante que amenaza la supervivencia del rotativo. “No apoyaríamos -subraya- las palabras de Emilio Palacio que, a nuestro parecer, tiene alguna responsabilidad en este contexto”.

En septiembre, Alvarado instó a RSF a participar en un foro para que disponga de “una visión más amplia de la realidad del país” y que ésta no se circunscriba únicamente a la de “cuatro familias propietarias de medios”.

El funcionario lamentó que la entidad “no se haya tomado la molestia de venir al Ecuador y verificar la verdad de los hechos, antes de emitir criterios y recomendaciones como los expresados en su misiva al presidente Rafael Correa” en la que se alertaba de los riesgos de la guerra mediática abierta desde Carondelet.

RSF le recordó al Secretario de Comunicación que visitó Ecuador en mayo de 2010 durante el primer debate parlamentario de la Ley de Comunicación y que el informe elaborado después de su trabajo de campo concedió la palabra a “actores de diferentes tipos de medios informativos y del mundo de la comunicación, cualesquiera que sea su estatus y tendencia”.

Autores

El Universo.com