Pasar al contenido principal

ES / EN

Representante de Amnistía Internacional compara violaciones a los DD.HH. en Chile con Venezuela, México y Honduras
Miércoles, Octubre 30, 2019 - 09:00

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dijo que en 10 días han presentado más querellas que en todo 2018, mientras que en Carabineros reconocieron que iniciaron 14 sumarios por denuncias en contra de uniformados.

Amnistía Internacional aseguró que las violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado durante los últimos días en Chile, son comparables con las realidades de Venezuela, Nicaragua, México y Honduras.

Este miércoles, además, los observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, iniciarán su trabajo con una reunión con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dijo que en 10 días han presentado más querellas que en todo 2018, mientras que en Carabineros, si bien respaldaron la labor de sus funcionarios, reconocieron que iniciaron 14 sumarios por denuncias en contra de uniformados.

Tras asumir como ministro del Interior, este lunes Gonzalo Blumel sostuvo sus primeras reuniones. Éstas se concretaron con: el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa; el director del instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Precisamente uno de los temas que se tocaron en las citas se relacionan con los Derechos Humanos y el actuar de los agentes del Estado.

Al respecto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, pese a respaldar la labor de sus funcionarios, reconoció que han recibido denuncias contra los mismos uniformados y que han derivado en sumarios administrativos.

Hasta ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos había presentado 120 acciones judiciales, 91 de las cuales son por torturas de parte de agentes del Estado.

El director del INDH, Sergio Micco, dijo que en 10 días han presentado más querellas que en todo el 2018.

Hay un caso que ha llamado la atención de distintos organismos e intituciones. Se trata del estudiante de cuarto año de medicina en la Universidad Católica, Josué Maureira, quien denunció torturas y agresiones sexuales de parte de carabineros de la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Por su caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra la policía uniformada por tortura sexual y la Universidad Católica, por orden del rector, asumió su representación legal.

La abogada María Elena Santibañez, detalló que exámenes del Servicio Médico Legal confirmarían la denuncia que hizo el estudiante.

Lo que está ocurriendo en nuestro país en materia de Derechos Humanos está siendo observado con preocupación con organismos especialistas en estas materias.

Comparaciones internacionales. Hay un grupo de observadores de Amnistía Internacional interiorizándose de lo que está pasando y ya hay algunas conclusiones, su presidenta en Chile, Sofía Lanyon, dijo que la realidad de Chile es comparable incluso con países como Venezuela, Nicaragua, México y Honduras en “tipo e intensidad”.

Este miércoles además comenzarán sus labores los observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, quienes a las 16:00 horas se reunirán con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tal como lo confirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Ayer, durante una manifestación en la Alameda, el jefe de la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jorge Ortiz, recibió impactos de al menos 7 balines que fueron disparados por carabineros.

El observador fue trasladado a la ex Posta Central, lugar donde el director del INDH, Sergio Micco, criticó duramente el accionar de la policía uniformada y el uso de este tipo de elementos.

Director del INDH por observador lesionado por siete balines: "Se deben aplicar los protocolos"

Y a propósito del cuestionado accionar de Carabineros durante los últimos días, la Contraloría General de La República informó que solicitaron todos los protocolos de acción frente a manifestaciones por parte de la policía uniformada, en especial, sobre el uso de bombas lacrimógenas y procedimientos antidisturbios.

Equipo de crisis. En conversación con Radio Bío Bío, Roberto Morales, el vocero de Amnistía Internacional en Chile, indicó que el equipo de crisis que llegó al país tiene una misión de observación, teniendo “mucha experiencia”, trabajando en varios países de lationamérica y trabajando con una metodología fija.

“Su trabajo es tratar de documentar casos que sean emblemáticos en el marco de un proceso de violación de DDHH y que puedan mostrar patrones de conducta en el actuar de las policías y las FFAA”, explicó.

Para ello, se reúnen con personas afectadas o sus familiares.

Países

Autores

Biobiochile.cl