Pasar al contenido principal

ES / EN

Representante de Obama inicia gira por Latinoamérica
Martes, Abril 6, 2010 - 05:27

En su primera visita a la región, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó que el presidente Barack Obama quiere fortalecer los lazos con los países latinoamericanos.

Quito. El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, inició este lunes en Quito su primera gira oficial por América Latina que lo llevará en la semana hasta Lima y Bogotá, en un intento de Washington por fortalecer sus relaciones diplomáticas en la región.

El funcionario se reunirá este martes con el presidente, Rafael Correa y con su canciller Ricardo Patiño a fin de discutir las relaciones entre ambos países y continuar impulsando el diálogo bilateral.

A su llegada a Quito, durante una conferencia realizada en una universidad capitalina, Valenzuela dijo que la prioridad de Washington es buscar el fortalecimiento de las instituciones internacionales en América Latina.

"Lo que busca el presidente Obama es, no sólo fortalecer los lazos con nuestros países, sino también buscar cómo mejorar, fortalecer las instituciones internacionales (...) para resolver los conflictos en el mundo", dijo Valenzuela a periodistas.

El funcionario se refirió al apoyo a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, pero también a entidades creadas en la región.

"Eso no significa que Estados Unidos, buscando esta interlocución, desmerezca, al mismo tiempo, el esfuerzo que se pueda hacer por construir otras entidades. Y eso está bien. Mercosur, Comunidad Andina, Unasur, lo que sea", agregó.

El funcionario viajará a Colombia este martes donde visitará Bogotá y Cartagena de Indias para posteriormente dirigirse a la capital peruana Lima, con lo que dará por concluido su periplo en la región.