Pasar al contenido principal

ES / EN

Representantes de la sociedad civil mexicana reclaman el derecho a su legítima defensa
Miércoles, Mayo 28, 2014 - 14:50

"Hacemos un llamado a la sociedad civil a pronunciarse en favor de la seguridad y protección, a declararse autodefensas sin armas", dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes en México.

México. Varios representantes de la sociedad civil mexicana animaron este miércoles a la población a usar su "legítimo derecho" a la autodefensa ante la inacción del gobierno frente a la violencia del crimen organizado.

"Hacemos un llamado a la sociedad civil a pronunciarse en favor de la seguridad y protección, a declararse autodefensas sin armas", dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes en México.

Al inaugurar el primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, el religioso pidió a los ciudadanos colocar una escoba u otro artículo de limpieza en el exterior de sus casas con un lazo verde como "símbolo de confianza en la defensa de la sociedad civil".

"Ya que el gobierno no lo ha hecho, nosotros sí podemos, tenemos la capacidad de limpiar México como lo ha hecho (el occidental estado de) Michoacán, autoprotejámonos", declaró.

Desde hace años México es escenario de una cruenta lucha entre cárteles de las drogas que ha disparado los niveles de violencia y obligado al gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.

Solalinde fue el encargado de abrir el foro al que asisten miembros de la sociedad civil para narrar sus experiencias en distintos ámbitos con la autodefensa.

Entre los asistentes están Hipólito Mora y José Manuel Mireles, fundadores de los grupos civiles que hace más de un año se levantaron en armas en Michoacán para hacer frente al cártel de Los Caballeros Templarios y que ahora están en un proceso de legalización con su ingreso a la policía rural.

En enero pasado las fuerzas federales asumieron el control de la seguridad en la llamada zona de Tierra Caliente, dominada por "los templarios", y desde entonces han capturado a la mayoría de los líderes de esa organización con ayuda de los grupos de autodefensas.

En el encuentro de hoy también participan políticos, periodistas o abogados como Jaime Cárdenas, quien en su discurso aseguró que la Constitución mexicana reconoce el derecho de los ciudadanos a defenderse.

La soberanía y la legítima defensa, tanto individual como colectiva, son derechos que "forman parte del orden jurídico nacional e internacional" y fundamentan "la existencia de las autodefensas", sentenció.

Autores

EFE