Pasar al contenido principal

ES / EN

Reprueba el 49% de los profesores que buscaban ascenso en México
Domingo, Julio 3, 2016 - 11:56

La SEP dio a conocer los resultados del concurso a cargos de dirección, supervisión, y asesoría técnica pedagógica.

Ciudad de México. Cinco de cada diez maestros (49%) que concursaron para buscar un puesto más alto no aprobaron la evaluación, por lo que continuarán dando clases en vez de ascender a director, en lugar de subir a supervisor o de convertirse en asesor técnico pedagógico.

De acuerdo con los resultados del Concurso de Promoción para director, supervisor y asesor técnico pedagógico en educación básica, 37 mil docentes se presentaron a este concurso para subir de nivel, pero la mitad no logró la calificación mínima para obtener el puesto deseado.

El reporte dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que de los 21 mil 143 docentes que concursaron para obtener puesto de director, 40 por ciento no logró mostrar las habilidades y conocimientos para ello, pues su resultado no fue idóneo para ascender.

En tanto que de los 11 mil 392 directores que concursaron para convertirse en supervisores de escuelas, 53.9 por ciento no fue idóneo, es decir, que seis mil 140 docentes con puestos de dirección no lograron calificar para supervisor.

Mientras que de los cuatro mil 269 maestros que buscaron un puesto de asesor técnico pedagógico, 52.7 por ciento no aprobó la evaluación.

Los resultados señalan que 59.4 por ciento de los maestros que buscó subir a director obtuvo resultado idóneo, por lo que podrán ascender y por tanto mejorar su ingreso salarial, pero en el caso del concurso para supervisor, 53.9 por ciento reprobó, pues su resultado fue no idóneo, por lo que no habrá ascenso; y algo similar pasó con los que querían convertirse en asesor técnico pedagógico, pues 52.7 por ciento no logró el mínimo para ello, es decir, no fue idóneo.

Los resultados indican que las tres entidades con los mejores resultados en el concurso de promoción para el puesto de director fueron Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California, en tanto que para el puesto de supervisor los maestros más destacados fueron de Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes.

En el caso del concurso de promoción para asesor técnico pedagógico, los estados con mejores resultados fueron Oaxaca, Aguascalientes y Yucatán.

La SEP aclaró que según lo previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, “corresponde a las autoridades educativas, en los calendarios establecidos por cada una de ellas, la organización de los eventos para la asignación de los cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en estricto apego a las listas de prelación, a partir del inicio del ciclo escolar 2016-2017, y durante el mismo, de acuerdo a las vacantes que se vayan generando”.

Autores

Excelsior.com.mx