Pasar al contenido principal

ES / EN

República Dominicana: candidato oficialista consolida victoria en presidenciales
Lunes, Mayo 21, 2012 - 18:12

Con el 99,18% de los votos escrutados de las elecciones del domingo, Danilo Medina -del gobernante Partido de la Liberación Dominicana- obtenía el 51,24% de los sufragios frente al 46,93% de su principal rival Hipólito Mejía.

Santo Domingo. El candidato del partido gobernante, Danilo Medina, se consolidaba este lunes como el ganador de las elecciones presidenciales en República Dominicana, según los últimos resultados emitidos por las autoridades electorales.

Con el 99,18% de los votos escrutados de las elecciones del domingo, Medina -del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- obtenía el 51,24% de los sufragios frente al 46,93% de su principal rival Hipólito Mejía -del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)-, según el último boletín de la Junta Nacional Electoral.

Medina, de 60 años, había sufrido una dura derrota frente a Mejía hace 12 años.

"Hemos tenido una victoria aplastante", dijo Francisco Javier García, el jefe de campaña de Medina en una visita a la sede de la Junta Nacional Electoral, aunque el candidato oficialista aún no ha aparecido en público proclamándose triunfador de los comicios.

Apenas divulgado el primer informe con resultados parciales del comicio, el delegado ante el tribunal electoral del opositor PRD, Emmanuel Esquea Guerrero, denunció supuestas irregularidades en el conteo para favorecer al candidato oficialista, diciendo que su partido manejaba datos diferentes.

Ambos partidos se acusaron entre sí de compra de votos y los observadores electorales confirmaron algunos de los reportes, pero dijeron que los casos fueron aislados y que no tuvieron impacto en el resultado.

Poco después del cierre de la votación, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijo en una conferencia de prensa que la elección fue un "éxito" y la llamó una "fiesta para la democracia".

El actual presidente Leonel Fernández del PLD, un abogado y académico educado en Nueva York, no pudo volver a postularse al cargo luego de servir dos mandatos consecutivos de cuatro años. El reemplazó a Mejía como presidente en el 2004.

Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora local del domingo (2200 GMT) en la nación caribeña de 10 millones de habitantes, que comparte la isla La Española con Haití.

Hay muy pocas diferencias entre los dos candidatos en términos ideológicos. Ambos han buscado convencer a los votantes de que provocarán cambios, a través de una mejor educación y creación de empleos.

El PLD y el PRD tienen raíces de izquierda, aunque ahora ambos partidos son favorables al mercado y respaldan una relación cercana con Estados Unidos.

Autores

Reuters