Pasar al contenido principal

ES / EN

República Dominicana confirma participación de ocho mandatarios en cumbre regional del SICA
Lunes, Junio 23, 2014 - 17:13

En el evento participarán el gobernante del país, Danilo Medina, y los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos integrantes del bloque regional.

Santo Domingo. República Dominicana confirmó este domingo la participación de ocho mandatarios en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizará esta semana en el este del país.

El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso informó hoy que todos los países del SICA han confirmado su participación en el evento que se llevará a cabo el próximo viernes en la exclusiva localidad turística de Punta Cana, 205 kilómetros al este de Santo Domingo.

En el evento, el primero de nivel presidencial que se realiza bajo la presidencia pro-témpore de República Dominicana, participarán el gobernante de este país, Danilo Medina, y los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos integrantes del bloque regional.

Durante la cumbre, los gobernantes abordarán diversos temas relacionados con seguridad, gestión integral de riesgos, economía y cambio climático.

En el encuentro se realizará también el traspaso de mando de la presidencia pro-tempore del sistema de integración centroamericana según destacó la prensa local.

República Dominicana, cuya incorporación plena fue ratificada el año pasado, ocupa la presidencia del organismo desde enero de este año, por lo que este 27 de junio concluye su mandato de seis meses.

El SICA fue creado en diciembre de 1991 con el propósito de consolidar la democracia en la región, el fortalecimiento de sus instituciones y el establecimiento de un desarrollo económico, social y político sostenido de los Estados miembros.

Además de los Estados miembros, al encuentro también asistirán observadores como Estados Unidos y la Unión Europea, y en calidad de invitados especiales los cancilleres de Nueva Zelanda, Turquía y Marruecos.

La reunión de jefes de Estado estará precedida por un consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la región, así como del comité ejecutivo y de seguimiento del SICA, señaló un comunicado de la Cancillería dominicana.

"Esta cumbre es de suma relevancia para República Dominicana. Aquí se conocerán todos los avances y logros que hemos obtenido bajo nuestra presidencia, la cual será traspasada a Belice por haberse culminado el período establecido de un semestre", dijo Morales Troncoso.

Morales agregó que la misión de República Dominicana ha sido dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, y promoviendo la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe.

Autores

Xinhua