Pasar al contenido principal

ES / EN

República Dominicana entrega alimentos a familias haitianas pobres
Domingo, Mayo 29, 2011 - 14:36

El operativo de distribución de alimentos fue supervisado por policías de Uruguay, miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que controlan la ciudad de Ouanaminthe.

Puerto Principe. El gobierno dominicano acudió este domingo en auxilio de decenas de familias que viven en extrema pobreza en comunidades fronterizas con Haití a las que entregó raciones alimentarias, informaron organizaciones humanitarias haitianas.

El portavoz de la Comisión de los Derechos Humanos en Ouanaminthe (Haití), Alonso Paul, dijo a periodistas en la ciudad dominicana de Dajabón, que los haitianos beneficiados residen en poblados cercanos a la frontera común y que muchos, principalmente niños, están desnutridos.

El activista haitiano declaró que la ayuda del gobierno dominicano se hizo sentir a través del plan social de la presidencia.

Paul afirmó que gestionó personalmente ante las autoridades dominicanas el inicio de un programa de distribución de alimentos, tras constatar las necesidades que padecen tantas familias haitianas residentes en Ouanaminthe.

Los beneficiarios, con aplausos y gestos de alegría, manifestaron su agradecimiento al gobierno dominicano y al activista de los derechos humanos de su país por la gestión que hizo.

Las raciones alimentarias contenían arroz, habichuelas, aceite, sardinas, leche, azúcares, harina de maíz y pastas de harina de trigo.

“ En casa teníamos muchos días que no comíamos porque nadie está trabajando y no hay dinero para comprar comida, ahora sé que vamos a cocinar, gracias al gobierno dominicano y a Paul ” , dijo llena de alegría Nilatrenne Louis Pierre, una de las beneficiadas con el operativo.

Paul dijo que en otras ocasiones el gobierno dominicano ha realizado operativos médicos y ha reparado viviendas de haitianos en comunidades haitianas.

El operativo de distribución de alimentos fue supervisado por policías de Uruguay, miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que controlan la ciudad de Ouanaminthe.

Paul dijo que mantiene la esperanza que el presidente haitiano, Michel Martelly, quien asumió el poder el pasado 14 de mayo, gestione recursos a nivel internacional para que se aumente la producción agropecuaria y forestal de su país.

También para construir canales de riego, mejorar el sistema genético, tanto animal como vegetal, así como la reforestación y limpieza de los diferentes pueblos, entre ellos Ouanaminthe.

Asimismo, dijo que gestionará con el gobierno dominicano la extensión de las redes eléctricas y del servicio de agua potable a la comunidad de Ouanaminthe, servicios de los que carece esta comunidad desde su fundación.

Haití registra un elevado índice de pobreza y su situación se agravó por los efectos de un terremoto que en enero de 2010 dejó más de 300.000 muertos y por una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de más de 5.200 personas en ocho meses.

Autores

ABC Color (Paraguay)