Santo Domingo. República Dominicana inició de manera oficial un plan nacional de alfabetización con la que el actual gobierno pretende instruir a más de ochocientos mil iletrados en los próximos dos años.

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó el lanzamiento en una escuela pública del este de la capital, a la misma hora en que ceremonias similares se llevaron a cabo en todas las provincias del país, dirigidas por autoridades locales.

Medina recibió los materiales que se utilizarán en el proceso de enseñanza de un total de 851.396 analfabetas dominicanos mayores de 15 años, 70.000 de los cuales se beneficiarán en los próximos seis meses.

"Este plan permitirá lograr el sueño de un país libre de analfabetismo", manifestó en la ceremonia la ministra de Educación, Josefina Pimentel, para quien los "héroes" del programa son los beneficiarios del plan porque demostraron que no hay barreras para mejorar su calidad de vida.

El Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", como ha sido denominado el programa, contempla la creación inicial de 6.054 núcleos de enseñanza para grupos de entre 10 y 15 personas, que serán dirigidos por igual número de instructores que ya han sido capacitados en todo el país.

Estudiantes universitarios y profesionales serán los actores principales del programa en calidad de facilitadores, según el gobierno. Concluida la etapa de alfabetización, los beneficiarios podrán continuar sus estudios básicos en un horario flexible para adultos.

La tasa de analfabetismo de República Dominicana es de 13%, lo que equivale a 736.698 personas, según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).