Los congresistas lanzaron esta semana el Frente Parlamentario contra el Hambre de República Dominicana, con el respaldo unánime de la Cámara de Diputados de República Dominicana. El frente buscará incorporar en la agenda política del hemiciclo la necesidad de erradicar el hambre.

“Para nosotros es una satisfacción poder abordar un tema fundamental, como es el derecho a la alimentación”, señaló la diputada Guadalupe Valdez, promotora del Frente.

El Frente incentivará la aprobación de un marco legal adecuado para hacer frente al hambre en el República Dominicana, fortalecerá la institucionalidad requerida, e influirá en las políticas públicas relativas a la soberanía y seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, ha apoyado la creación de frentes parlamentarios en Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia y Paraguay.

El Frente de República Dominicana promoverá políticas que faciliten la producción, comercialización y consumo de alimentos producidos localmente y por la agricultura campesina y familiar, priorizando la equidad y la protección de los grupos vulnerables.

La meta: un frente en cada país. Al lanzamiento del Frente fueron invitados el representante de la FAO en República Dominicana, Deep Ford, la Oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en ese país, Edith Rodriguez, y el Coordinador del proyecto de la FAO en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Juan Carlos García Cebolla.

“La lucha contra el hambre requiere de la participación de todos los actores de la sociedad. Por eso la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ha apoyado la conformación de frentes parlamentarios en diversos países de América Latina y el Caribe, y ha promovido que estos grupos mantengan estrechas relaciones con la sociedad civil”, dijo García Cebolla.

La Iniciativa busca que todos los países cuenten con un frente parlamentario contra el hambre, y está trabajando para ello: la próxima semana, el 10 y el 13 de octubre, se lanzarán  los frentes de Nicaragua y Honduras, respectivamente.

“Se trata de un movimiento muy positivo para la región, y que ha cobrado impulso este año. Actualmente, grupos de parlamentarios de México y El Salvador también están trabajando para conformar frentes en sus países”, explicó García Cebolla.