Washington. El republicano Mike Huckabee anunció que no buscaría la nominación presidencial de su partido en el 2012, agregando incertidumbre a la carrera por escoger al candidato que enfrente al presidente Barack Obama.

"Todos los factores dicen 'vamos', pero mi corazón dice 'no y esa es la decisión que he tomado", dijo en su programa del canal de televisión Fox News Channel.

"Mi respuesta es clara y firme: Yo no buscaré la nominación del Partido Republicano a la presidencia este año", afirmó Huckabee.

Ex gobernador de Arkansas, Huckabee ha tenido un alto respaldo en las encuestas entre los republicanos. Pero él no ha recolectado fondos ni ha recorrido el país debido a que no se había decidido a lanzar o no una segunda postulación a la nominación de su partido o a seguir con su programa en Fox, "Huckabee".

Huckabee, quien no tuvo éxito al buscar la nominación presidencial de su partido en el 2008, dijo que tenía el total respaldo de su familia, cifras prometedoras en las encuestas y evidencia de que podría ganar en estados más allá del sur del país y atraer a otros votantes además de los conservadores.

Pero él dijo que había reflexionado en privado su decisión de mantenerse fuera de la carrera y que había logrado una "claridad e inexplicable paz interior".

Obama, un demócrata, está muy por sobre de todos los posibles candidatos republicanos mencionados en un sondeo Reuters/Ipsos dado a conocer esta semana. Varios republicanos de alto perfil ha rehusado postular o aún están evaluando sus opciones.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es uno de los republicanos que se espera que postule, al igual que el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, quien según analistas atraería al tipo de votantes conservadores evangélicos que habrían apoyado a Huckabee.

Pawlenty dijo en un comunicado que "Mike y yo acordamos que nuestro país enfrenta grandes desafíos y necesita con desesperación un nuevo liderazgo y planeo trabajar duro para ganar el respaldo de los millones de estadounidenses que lo han apoyado a él".

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se convirtió en aspirante esta semana, junto a varios postulantes con pocas opciones, incluido el representante de Texas Ron Paul.

Aún se mantienen a un costado el gobernador de Indiana Mitch Daniels, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y la representante de Minnesota Michele Bachmann.