Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicano Ted Cruz gana nominación en dos estados y desafía buen momento de Trump
Domingo, Marzo 6, 2016 - 08:47

En el frente demócrata, Hillary Clinton ganó en Luisiana, mientras que su rival Bernie Sanders, senador por Vermont, ganó las primarias del partido en Kansas y Nebraska.

Washington. El aspirante a la nominación presidencial republicana Ted Cruz ganó la contienda en Kansas y Maine el sábado, moderando en parte el impulso de su rival en el partido, el multimillonario Donald Trump, y enarbolándose como la mejor alternativa para quienes esperan detener las ambiciones del magnate.

En el frente demócrata, Hillary Clinton ganó en Luisiana, mientras que su rival Bernie Sanders, senador por Vermont, ganó las primarias del partido en Kansas y Nebraska.

Cinco estados realizaron primarias o asambleas de nominación el sábado, en las que Trump y Clinton buscaron fortalecer su posición de favoritos de sus respectivos partidos para competir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que se definirá el sucesor de Barack Obama.

Trump resultó ganador de la nominación en Luisiana y lideraba en Kentucky. Los resultados fueron una mala noticia para los dos restantes candidatos republicanos, el senador Marco Rubio y el gobernador de Ohio John Kasich, quienes quedaron detrás en los cuatro estados disputados.

"El grito que ustedes escuchan, el alarido que ustedes escuchan desde Washington, D.C., es un completo temor a lo que nosotros, la gente, estamos haciendo juntos", dijo Cruz a sus partidarios en Coeur d'Alene, Idaho, después de su triunfo en Kansas.

Cruz, senador por Texas que se ha promocionado frente a sus votantes como un conservador auténtico en contraste con Trump, también ganó una votación no vinculante de activistas de la Conferencia de Acción Política Conservadora cerca de Washington.

"Lo que vimos en Kansas es una manifestación del cambio real en el panorama", dijo Cruz a periodistas en Idaho.

Trump ha logrado una posición fuerte con relación al número de delegados para asegurar la nominación en la convención republicana, pero está intentando lidiar con una serie de obstáculos de sectores de su propio partido.

Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine en total generan la elección de apenas 155 delegados, en una votación abierta sólo a republicanos registrados. Los resultados en Maine dieron a Cruz 12 delegados y nueve a Trump. En Kansas, Cruz obtuvo 24 delegados mientras que Trump consiguió nueve.

Las primarias republicanas del sábado excluyeron a los independientes que han ayudado al ascenso de Trump en otras disputas por la nominación.

Desde que ganó siete de las 11 votaciones durante el llamado "supermartes", Trump ha sido duramente criticado por la propia elite republicana, que teme que como candidato el polémico nominado lleve al partido a perder las elecciones de noviembre.

Republicanos más moderados han cuestionado los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, a perseguir y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente a los musulmanes entrar a Estados Unidos.

El 15 de marzo votarán los estados de Florida, Illinois, Ohio, Misuri y Carolina del Norte, que cuentan con varios delegados. Florida y Ohio usarán un método para designar delegados republicanos en que el que gana se lleva a todos, lo que hace que la votación en esos dos estados sea particularmente importante.

Si Trump gana en Florida y Ohio, podría ser casi imposible detenerlo. Hay 358 delegados en juego en los cinco estados que votarán el 15 de marzo, incluyendo a 99 en Florida y a 66 en Ohio.

En el lado demócrata, Clinton cuenta con un abierto liderazgo y su Sanders podría enfrentar dificultades para cambiar el rumbo.

Todos los estados en la carrera demócrata reparten sus delegados proporcionalmente por lo que Clinton podría seguir sumando representantes incluso en los estados en los que pierde.

Los tres estados que realizaron primarias demócratas el sábado representan un total de 109 delegados.

Autores

Reuters