Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicanos apuestan a economía para ganar los votos hispanos en EE.UU.
Jueves, Enero 12, 2012 - 10:45

"El mensaje republicano en lo que respecta a los hispanos es que estas elecciones están centradas en la economía y el empleo", explicó la nueva directora de asuntos hispanos del Comité Nacional Republicano, Bettina Inclán.

El Partido Republicano apuesta en las próximas elecciones estadounidenses en centrar su mensaje a la comunidad hispana en la economía y el empleo. El tema migratorio lo dejará al criterio de cada candidato, informaron ayer responsables de la formación.

"El mensaje republicano en lo que respecta a los hispanos es que estas elecciones están centradas en la economía y el empleo", explicó en conferencia de prensa telefónica la nueva directora de asuntos hispanos del Comité Nacional Republicano, Bettina Inclán.

El desempleo entre los hispanos se sitúa en 11%, más de dos puntos porcentuales por encima de la media nacional del 8,5%.

"Trabajaremos duro para capitalizar la creciente decepción (de la comunidad hispana) con (el presidente Barack) Obama", añadió el presidente del Comité, Reince Priebus.

Los republicanos piensan recuperar ese voto de la principal minoría del país con campañas bilingües específicas, un nuevo sitio Internet, un blog y una cuenta twitter (mensajería instantánea) específica, detalló Priebus. En cuanto al tema migratorio, "depende de los candidatos, ellos debatirán directamente con la comunidad hispana", dijo Inclán.

La tasa de popularidad del presidente demócrata Obama ha caído hasta el 46% entre los hispanos, según la firma de sondeos Latino Decisions.

Pero el 73% de los votantes registrados de esa comunidad tienen también una percepción negativa de los republicanos, a causa de su discurso contra la inmigración ilegal, según Latino Decisions.

"Ciertamente tomamos el voto hispano seriamente pero no se trata de un voto para ganar, sino para el futuro de nuestro partido", añadió Priebus.

El actual favorito para la candidatura presidencial republicana, Mitt Romney, que ha ganado dos de las contiendas internas, en Iowa y el martes en New Hampshire, se ha mostrado particularmente hostil a la idea de una reforma migratoria. La reforma fue la gran promesa de Obama para los hispanos, que no se materializó por la oposición del Congreso. Obama "prometió el mundo y no cumplió con nada", dijo Preibus.

Al ser consultada repetidamente sobre cuáles son las propuestas concretas en el campo migratorio, Inclán dijo: "Siempre hemos dicho que somos una nación de inmigrantes, y queremos hacer todo lo que podamos por la migración legal".

Varios estados del centro y sur de Estados Unidos han votado leyes contra la inmigración ilegal en los últimos meses y todas las iniciativas han surgido de gobernantes republicanos.

Autores

ElHeraldo.hn