Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicanos bloquean ley sobre origen de fondos de campaña en EE.UU.
Martes, Julio 27, 2010 - 18:09

Con 57 votos a favor del proyecto y sólo 41 en contra en el Senado, los demócratas no alcanzaron los 60 votos necesarios para superar un obstáculo de procedimiento puesto por los republicanos contra el Acta de Transparencia.

Washington. Los republicanos bloquearon este martes unproyecto de ley apoyado por la Casa Blanca que requiere un desgloseinédito sobre quién paga por la propaganda en las campañas políticas.

Con57 votos a favor del proyecto y sólo 41 en contra en el Senado, losdemócratas no alcanzaron los 60 votos necesarios para superar unobstáculo de procedimiento puesto por los republicanos contra el Actade Transparencia, lo que probablemente empantanará la medida por esteaño.

"Este proyecto de ley representa otrointento de mis colegas por apresurar una legislación que restringe lalibertad y crea más regulación federal", dijo el senador John Cornyn,quien dirige los esfuerzos republicanos por lograr escaños en la Cámaraliderada por demócratas en las elecciones de noviembre.

Losdemócratas crearon el proyecto de ley en respuesta a una decisión de laCorte Suprema en enero que revocó los límites estatales y federales alos gastos independientes por parte de corporaciones para apoyar uoponerse a candidatos.

El proyecto de ley apoyadopor demócratas requeriría que los líderes corporativos, sindicales ypartidarios de políticos revelen sus nombres en los avisos de campaña,en lugar de permitir que los llamados grupos de pantalla seresponsabilicen por la publicidad política.

El senador demócrata Dick Durbin hizo notar que anteriormente muchos republicanos favorecieron una mayor transparencia.

Peroeste año, dijo Durbin, "están apostando a que la mayoría de estosavisos serán en favor de sus candidaturas y contra los demócratas. Aeso se reduce".

El líder republicano del SenadoMitch McConnell dijo que "el Acta de Transparencia busca proteger apolíticos demócratas impopulares silenciando a sus críticos".

Elpresidente estadounidense, Barack Obama, y otros advirtieron que elveredicto de la corte por 5 contra 4 desataría un flujo de dinero desdela comunidad empresarial, tradicionalmente partidaria de losrepublicanos, a favor o en contra de candidatos en las eleccionesparlamentarias de noviembre y la contienda presidencial del 2012.

Autores

Reuters