Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicanos confirman que arremeterán en contra de la reforma a la salud
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 21:22

El representante Paul Ryan, que se espera se convierta en presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, dijo que sus compañeros de partido intentarán denegar el financiamiento para la implementación de la legislación de salud.

Washington. Los republicanos del Congreso estadounidenseconfirmaron este domingo que planean arremeter el año próximo contra lareforma de salud del presidente Barack Obama, pero reconocieron querecién podrían revocarla después de las elecciones presidenciales del2012.

El representante Paul Ryan, que se esperase convierta en presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámarabaja, dijo que sus compañeros de partido intentarán denegar elfinanciamiento para la implementación de la legislación de salud y quecelebrarán audiencias para señalar sus defectos cuando el nuevoCongreso se reúna en enero.

Pero la revocacióncompleta de la ley y su reemplazo podrían tener que esperar losresultados del próximo ciclo electoral, cuando vuelva a disputarse elcontrol del Congreso y la pretensión de Obama de un segundo período.

"Elproyecto es una completa ruina fiscal y económica para nuestro país ypara todo el sistema de salud mismo", dijo Ryan en una entrevista en"Fox News Sunday."

"Vamos a hacer todo lo quepodamos para revocar y reemplazar esto. Y finalmente, creo que el 2013es cuando será hecho de la forma correcta", agregó.

Lareforma al sistema de salud es un logro del primer período de Obama enel cargo y muy probablemente el presidente vetaría cualquierlegislación que intente revocarla.

A pocos díasde su victoria en la elecciones del Congreso el 2 de noviembre que lesentregó el control de la Cámara de Representantes y redujo la mayoríade los demócratas en el Senado, los líderes republicanos dijeron eldomingo que harían todo lo que pudieran para interrumpir laimplementación de la ley.

La histórica medidaapunta a extender la cobertura de salud a 33 millones de personas queno tienen seguro y facilitar que individuos y pequeñas empresas comprencobertura médica. Pero sus detractores afirman que genera un roldemasiado grande para el Gobierno en salud, al tiempo que falla enreducir los crecientes costos.

"Lo que estamoshaciendo en mi oficina es revisar las partes de ésta (la legislación)que están sujetas a financiamiento", dijo el líder de los republicanosdel Senado, Mitch McConnell, en entrevista con el programa "Face theNation" de CBS.

"Estaremos revisando este tema una y otra vez. Eso espera el pueblo estadounidense que hagamos", dijo McConnell.

Elproyecto promulgado en marzo exige que la mayoría de losestadounidenses obtenga seguro de salud y provee subsidios federalespara ayudar a familias de ingresos medianos y bajos a pagarlo.

Los republicanos realizaron una campaña contra el proyecto y también contra el manejo demócrata de la debilitada economía.

Losdemócratas defienden la legislación de salud, alegando que pone fin ala discriminación que realizaban las compañías de seguros contrapersonas con condiciones preexistentes y contra la aplicación de primasmás altas para las mujeres.

Autores

Reuters