Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicanos critican a Hillary Clinton ante posible candidatura presidencial
Domingo, Mayo 18, 2014 - 14:49

Ex vicepresidente Dick Cheney, quien ocupó el cargo entre 2001 y 2009, en la Administración de George W. Bush, aseguró que Hillary Clinton tendrá que "asumir responsabilidades" sobre lo que ha hecho en su carrera pública y enfrentarlo durante la campaña si se presenta.

Washington D.C. Destacados republicanos volvieron a responsabilizar este domingo a Hillary Clinton de "mala gestión" tras el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, en momentos en los que la ex secretaria de Estado suena cada vez más fuerte como posible candidata demócrata para las presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El ex vicepresidente Dick Cheney, quien ocupó el cargo entre 2001 y 2009, en la Administración de George W. Bush, aseguró que Hillary Clinton tendrá que "asumir responsabilidades" sobre lo que sucedió y enfrentarlo durante la campaña si se presenta. "Está claro que es responsable de todo lo que el Departamento de Estado hizo o no hizo con respecto a la crisis", dijo Cheney en una entrevista.

El atentado y la gestión posterior de la crisis -durante la que se dieron informaciones contradictorias- ha sido objeto de una investigación del Congreso.

Los republicanos acusan a la ex secretaria de Estado de no haber hecho lo suficiente para prevenir el atentado y aseguró que Clinton "tendrá que rendir cuentas en el transcurso de la campaña".

El ataque, que afectó al consulado y a un anexo de la CIA, fue cometido el 11 de septiembre de 2012, en coincidencia con el aniversario de los atentados del 11-S, y en él murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.

Cheney abordó otro de los temas que han surgido esta semana en torno a Hillary Clinton después de que el estratega republicano Karl Rove, arquitecto de las victorias del expresidente George W. Bush, cuestionara la salud de la ex secretaria por la contusión que sufrió en 2012 y que le obligo a mantener reposo casi un mes.

"Cualquier candidato presidencial o vicepresidencial tiene que responder cuestiones sobre su salud", señaló Cheney, quien ha sufrido varios ataques cardiacos a lo largo de su vida y en 2012, con 71 años, recibió un trasplante de corazón.

Autores

EFE